Las ONGs advierten que la Cumbre de la Tierra naufraga

Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF/Adena enviaron una llamada de socorro al Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan para que salve el estancamiento de la reunión de Bali a la hora de decidir el formato de un acuerdo para presentar en la Cumbre, sobre asuntos globales clave, que incluiría agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad.

Por su parte las organizaciones ecologistas españolas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena se han dirigido al Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que viajará a Bali la semana que viene y que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, demandando un giro de 180 grados en la posición de la Unión Europea para que la cumbre no se hunda.

 

Remi Parmentier, Director de Política de Greenpeace Internacional, dijo: "Si Kofi Annan no interviene para sobrepasar el punto muerto político antes de la llegada de los ministros el próximo lunes, la Cumbre de la Tierra va a terminar siendo 'Río-10' en lugar de Río+10. La Cumbre debe ser salvada o desahuciada y las decisiones de Bali decidirán el resultado".

 

Kim Carstensen, Director de WWF Dinamarca y Jefe de Delegación de WWF en Bali, dijo: "La UE y el G77 deben unir sus fuerzas para garantizar que esta conferencia arroje beneficios para la humanidad y el planeta, o caeremos en las manos de la delegación Bush cuyo objetivo principal es que la Cumbre no arroje ningún resultado real".

 

Daniel Mittler, Coordinador de la Cumbre de Amigos de la Tierra, dijo: "La gente de todo el mundo está protestando contra la globalización empresarial, al tiempo que los gobiernos sacrifican a la Cumbre de la Tierra en el altar de Exxon, Monsanto y compañía".

 

En la carta a Kofi Anan estas organizaciones advierten que:
-Ningún gobierno parece haber tenido en cuenta su petición de que en la Cumbre de la Tierra "Debemos rehabilitar nuestro singular y único planeta".
-Los gobiernos continúan anteponiendo la globalización empresarial a los intereses de las gentes y el planeta. Su visión de "juntos, debemos y podemos escribir un nuevo y esperanzado capítulo de la historia natural y humana" se ignora olímpicamente. Los gobiernos han fallado en responder a la llamada para establecer límites sociales y ambientales a la globalización económica.

 

-Nittin Desai, el Secretario General de la Cumbre, dijo que de la CMDS "se espera que proporcione el impulso para acciones específicas que signifique un auténtico despegue de la situación actual" y que "hemos de pensar a lo grande y cambiar de escalas".

 

-Y el Dr Emil Salim, Presidente del Comité Preparatorio de la Cumbre dijo que "Si continuamos como en el pasado, nos hundiremos".
-Sr Annan, la Cumbre de la Tierra se hunde.

 

El problema fundamental es la falta de acciones, metas y calendarios concretos y la ausencia de medios para la aplicación práctica y recursos financieros.

 

Para más información:
Daniel Sánchez Gutiérrez: 91.306.99.00/21 ó 649.817.892 gro.arreit@noiccerid

Comentarios