Leonardo Boff: “Bolsonaro debe ser juzgado por crímenes contra la humanidad”

Idioma Español
País Brasil

“Bolsonaro debería ser juzgado por la Corte suprema de los crímenes contra la humanidad. El Amazonas es de la humanidad, la gestión la tiene Brasil, pero la tierra, la diversidad y el oxígeno son de la humanidad”.

Leonardo Boff -teólogo, ex-sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño- resumió así el rol de Jair Bolsonaro en la catástrofe en el Amazonas, donde arden miles de kilómetros cuadrados desde hace dos semanas.

“Bolsonaro tiene responsabilidad directa. Desmanteló todas las organizaciones que protegían la Amazonía, se presentaba como el presidente motosierra. Hizo un pacto con Trump para explotar la minería y la ganadería, especialmente en las tierras indígenas, que son muy ricas en eso. Dejó un campo libre al agronegocio para seguir deforestando y expandiendo sus negocios”, ilustró Boff entrevistado en AM750 este domingo.

Boff precisó que ya ardieron 2.250 kilómetros cuadrados de selva y que en respuesta Bolsonaro no hizo más que enviar tropas y policías a la selva.

“La Amazonía está ardiendo, y es un bien común de la humanidad. No es de Brasil. Brasil tiene la gestión pero la tierra, el oxígeno, es un bien común de la humanidad. Si los franceses quisieran quemar todas las obras de arte del Louvre todos protestarían. El Louvre es de Francia, pero el arte es de toda la humanidad. Hay que llevar a Bolsonaro a la la Corte suprema de los crímenes contra la humanidad”, remarcó el filósofo, uno de los que colaboró activamente en la encíclica Laudato Si del papa Francisco.

Injerencia de EE.UU.
Boff indicó que la actualidad política que atraviesa Brasil con Bolsonaro como presidente tiene que ver con un plan expansivo de Estados Unidos en el continente, que incluye borrar del mapa a los gobiernos progresista.

“La idea es que Brasil sea reconlonizado, que exporte solamente commodities, que sea una colonia para el abasto de los países ricos”, señaló al respecto.

En ese trazado fue crucial el encarcelamiento de Lula, con quien el ecologista se mantiene en contacto permanente, según detalló en la entrevista.

Esta es la entrevista completa a Leonardo Boff:

Fuente: Explícito 

Temas: Privatización de la naturaleza y la vida

Comentarios