Llamado a la III Asamblea Continental de la CLOC

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realiza su Tercera Asamblea Continental. La Primera Asamblea Continental se realizó en octubre del año 2012 en Managua, Nicaragua y la Segunda Asamblea Continental se realizó en Santandercito, Cundinamarca, Colombia, en mayo del 2017. Ahora damos paso a la Tercera Asamblea Continental que vamos a realizar en el Centro Integral de la ANAP Niceto Pérez, ubicado en el municipio Güira de Melena en la Provincia de Artemisa, Cuba, los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2022.

Como nunca antes el tema campesino llega a su más alta prioridad, debido a la pandemia que puso de rodillas al planeta y mostró la debilidad grave del sistema capitalista. A esta crisis se suman los problemas del imperio que enfrenta un nuevo orden mundial y al ascenso de la denominada Eurasia, a la crisis energética de Europa y el crecimiento de los costos de la guerra.

Este mundo se acelera después del 24 de febrero del 2022, originado por la agresión del gobierno de Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) a la Federación Rusia a través de la Plataforma Nazi Fascista de Ucrania. En esta guerra, Rusia recupera territorios y frena el avance de la OTANIZACIÓN para aniquilar a Rusia.

En este contexto, en América Latina están en crecimiento los gobiernos progresistas que buscan combatir problemas agudizados por la pandemia y la guerra. Sin embargo, la ofensiva contra Cuba, Venezuela y Nicaragua tiene momentos difíciles por la manipulación mediática ante un auditorio desinformado. Las redes sociales de las cadenas de la prensa capitalista avanzan con sus noticias falsas permanentes.

La CLOC-Vía Campesina está cumpliendo treinta años para construir una estrategia política – con movimientos y organizaciones aliadas – para incidir efectivamente a nivel nacional, regional y global en la liberación de la clase trabajadora, por el internacionalismo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos. Por ello, nos sumamos a construir un nuevo paradigma emancipatorio, frente a un sistema en declive, el avance del agronegocio, la exclusión de campesinos del campo, y la amenaza a la cultura campesina y sus alimentos. Los países pierden su soberanía nacional a favor de las grandes corporaciones multinacionales en un contexto de guerra de agresión en los dos países con la mayor agricultura del mundo.

Frente a la pandemia y a la guerra es urgente fortalecer la agricultura campesina y no el proceso de la denominada agricultura digitalizada, una agricultura 4.0 que desconoce el conocimiento ancestral y está bajo el monstruo genético de las transnacionales que está afectando la agricultura y la alimentación en todo el mundo. Debemos enfocarnos en una agricultura de campesinos/as que sepa combinar el uso de la ciencia, pero en beneficio de la agroecología, a través de los IALAs y la Metodología de Campesino a Campesino.

En este contexto, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) realiza su Tercera Asamblea Continental. La Primera Asamblea Continental se realizó en octubre del año 2012 en Managua, Nicaragua, y la Segunda Asamblea Continental se realizó en Santandercito, Cundinamarca, Colombia, en mayo del 2017. Ahora damos paso a la Tercera Asamblea Continental que vamos a realizar en el Centro Integral de la ANAP Niceto Pérez, ubicado en el municipio Güira de Melena en la Provincia de Artemisa, Cuba, los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2022.

El propósito de una Tercera Asamblea Continental en este contexto es importante debido a la crisis actual y a la necesidad de movilizarnos para encontrar la resiliencia y mitigación ante el avance de los siguientes problemas mundiales: el proceso post pandemia, la situación medio ambiental, la crisis alimentaria, garantizar la cadena de suministros, los ecos de la guerra nuclear y el papel del mundo rural frente al nuevo orden mundial, en la tarea central que es la lucha por la emancipación de la clase trabajadora.

¡Desde nuestros territorios, Unidad, Lucha y Resistencia, por el socialismo y la Soberanía de nuestros pueblos!

¡30 años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad!

Invitamos a todas las organizaciones, aliados, amigos y amigas de todo el mundo, a seguir el espacio y amplificar nuestros mensajes de debate y reflexión.

Descargar los afiches

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios