Llamado a la acción de Via Campesina en el Día Internacional de la lucha de los campesinos

Idioma Español

"Los efectos destructivos de las políticas neo-liberales están mostrándose más claros y el apoyo para políticas alternativas está creciendo. Nuestra movilización y acción continua es crucial y tiene que ser fortalecida. Tenemos que continuar luchando contra la liberalización de mercados, la privatización de recursos naturales, los transgénicos y tecnologías tales como “terminator”. Debemos luchar para el acceso a y control sobre recursos como, entre otros, tierra, agua y semillas"

Llamado para acciones para el día 17 de abril, 2006
En 1996, La Vía Campesina decretó el Día Internacional de la Lucha Campesina* debido a la Masacre en el Carajas-Brasil. Ahora, después de diez años, La Vía Campesina y sus organizaciones han construido junto con otros movimientos fuertes movilización y acciones contra las políticas neo-liberales.

El año pasado en diciembre en Hong-Kong hicimos una fuerte presión en la reunión ministerial de la OMC con acciones en Hong-Kong y en nuestros países. La OMC alcanzó un acuerdo mínimo, por debajo de las expectativas iniciales. Muchas organizaciones están movilizando contra los acuerdos de libre comercio y en las protestas de los pueblos de América Latina conducidas a una parada del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En Marzo de este año en Porto Alegre - Brasil, los gobiernos que vinieron juntos para la Conferencia Internacional de la FAO sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, no reconfirmaron las políticas neo-liberales para la Reforma Agraria propuestas por el Banco Mundial y abrieron espacios para vias alternativas.

También en Marzo de este año los Gobiernos que vinieron juntos a Curitiba - Brasil no aceptaron la introducción de la tecnología “terminator” (semillas estériles) a pesar de la dura presión por las empresas transnacionales.

Los efectos destructivos de las políticas neo-liberales están mostrandose más claros y el apoyo para políticas alternativas está creciendo. Por lo tanto nuestra movilización y acción continua es crucial y tiene que ser fortalecida en los años que vienen. Tenemos que continuar luchando contra la liberalización de mercados, la privatización de recursos naturales, los transgénicos y tecnologías tales como “terminator”. Debemos luchar para el acceso a y control sobre recursos como, entre otros, tierra, agua y semillas...

Por lo tanto La Vía Campesina llama para la acción y la movilización alrededor de los siguientes temas en ocasión del 17 de abril:

1- Implementación de programas genuinos de Reforma Agraria para poner en práctica las decisiones tomadas por los Gobiernos durante la Conferencia de FAO. La declaración final de los gobiernos de la Conferencia de FAO declara el "establecimiento de reforma agraria apropriada principalmente en áreas con disparidades sociales fuertes, pobreza e inseguridad alimentario, como un medio para ensanchar el acceso sostenible a y el control sobre tierra y recursos relacionados." Éstos y otras partes de la declaración oficial obligan a los gobiernos implementar programas eficazes de reforma agraria genuina. Una primera ocasión donde los gobiernos pueden tomar los pasos comunes para concretizar esta agenda es en septiembre 2006, durante la Conferencia Especial de FAO.

2- Descarrilar de la OMC y otros acuerdos de libre comercio: ¡aplique la presión en sus gobiernos de no aceptar ningún acuerdo pues cualquier acuerdo será un mal acuerdo! En la OMC los gobiernos intentan hacer un paso mas (en el camino a una conclusion de la ronda de Doha) alrededor de finales de abril, inicio de Mayo y se reunen durante la sesión del Consejo General en Ginebra del 15-16 de mayo. Es en este momento crucial de aumentar la presión en los gobiernos nacionales y exigirles de proteger la producción doméstica alimentaria contra las importaciones a bajo precio y de parar el dumping hacia otros países. Este último punto se refiere especialmente a los grandes exportadores tales como la Unión Europea, los Estados Unidos y Brasil.

3- Parar los OGMs y tecnologías relacionadas: No a las OGMs en la agricultura y definitiva interdicción en tecnologías terminator. En Curitiba una fuerte campaña contra el terminator paró a los gobiernos de introducir esta tecnología, ahora tenemos que continuar la batalla para obtener una interdicción definida y para parar cultivación de cultivos transgenicos. ¡Uno de los blancos claves aqui es Monsanto. Monsanto debe entender que no pueden continuar contaminando y destruyendo nuestros recursos naturales!

4- Parar la criminalización de organizaciones campesinas y la violencia usada contra ellas. En Indonesia – Lombok, la policía local disparo en una reunión de 1000 campesinos para dispersarla, en Corea del Sur la violencia de la policía tuve por resultado la muerte de miembros la Liga Campesina Coreana (KPL) y en Porto Alegre está criminalisando la organización de las mujeres MMC para una acción contra la Compania de Celulosis Aracruz. MST está lanzando otra vez, después de 10 años de la impunidad para los autores de la masacre en Carajas, una amplia campaña de denuncia y para sobrayar la importancia de la reforma agraria.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA,
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

COMISION COORDINADORA INTERNACIONAL DE VIA CAMPESINA

* La masacre de 19 miembros del Movimiento Sin Tierras (MST) en el Brasil occurio el 17 de abril 1996, durante la segunda Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Tlaxcala en México. Cada año alrededor de esta fecha en todos partes del mundo grupos y organizaciones se movilizan y efectúan acciones en la lucha por los derechos campesinos.

Si usted quiere recibir toda la informacion del 17 de abril, por favor suscribase a la lista enviando un mensaje en blanco a: moc.spuorgoohay@ebircsbus-lirpa71macaiv. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Si usted necesita más información para una acción en su país, usted pueda también escribir a: gro.anisepmacaiv@anisepmacaiv. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Para mas información sobre las movilizaciones y acciones in Hong Kong-OMC, Porto Alegre, Curitiba ver www.viacampesina.org

Comentarios