Llaman a debatir sobre concentración de la tierra y reforma agraria

Idioma Español
País Paraguay

La Federación Nacional Campesina convoca para este miércoles 24 de agosto a un debate sobre la concentración de la tierra y sus consecuencias en la vida nacional. El evento reunirá a representantes campesinos e indígenas desde en el Ex Seminario Metropolitano y se buscará establecer propuestas comunes para combatir la extrema desigualdad en la distribución de la tierra.

“La extrema concentración de la tierra en nuestro país, expresada en la desigualdad casi absoluta de la tenencia de la tierra en Paraguay y como una de las peores en el mundo, con un factor de desigualdad de 0,93 (GINI). Es una de la causa principal que trunca el desarrollo nacional”, señala la FNC. La organización campesina señala que esto deriva en que unas 300 mil familias campesinas estén sin tierra, aumentando la exclusión y la pobreza.

Para la Federación, este proceso de concentración se realizó históricamente bajo mecanismos ilegales de despojos y violencia sobre la población campesinas e indígenas, y bajo procedimientos amañados, corrupción de funcionarios públicos, corroborado amplia y claramente con el Informe de la Comisión de Verdad y Justicia (2008), que señala que unas siete millones de hectáreas de tierras fueron entregadas de forma fraudulenta a personas no sujetas de la reforma agraria, vinculadas al stronissmo.

Dirigentes de la FNC señalaron que “los latifundistas usurpadores de tierras públicas, utilizan a los Poderes del Estado para criminalizar las luchas sociales, atropellar y desalojar a comunidades campesinas, asentamientos urbanos, y pueblos indígenas”. En este marco es que la organización convoca a un Gran Debate Nacional sobre la concentración de la tierra y sus consecuencias, llamando a su vez a “construir juntos las fuerzas para avanzar en la implementación de la Reforma Agraria y conquistar el desarrollo nacional”.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Acaparamiento de tierras, Movimientos campesinos, Pueblos indígenas

Comentarios