Los Acuerdos de Libre Comercio son acuerdos de comercio fallidos. Ahora, una alternativa es urgente y necesaria

Idioma español

Declaración de La Vía Campesina y llamado abierto para su respaldo. Bagnolet 26 de febrero de 2023

La Organización Mundial del Comercio iniciará esta semana en Abu Dhabi su 13ª Reunión Ministerial. La globalización neoliberal que ha propiciado en las últimas tres décadas ha desregulado sistemáticamente los sectores agrícolas de todo el mundo y desmantelado los precios mínimos de intervención, las existencias públicas, las herramientas de gestión de la oferta y las barreras a la importación. También ha apuntalado un sistema alimentario industrial que ha generado una crisis sin precedentes en todo el mundo, tanto para las personas como para el planeta. El mejor ejemplo de cómo este sistema económico ha marginado a los pequeños productores de alimentos lo explican los datos publicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 2022, revelando que casi  5 millones de granjas han desaparecido en el país en el último siglo. La pérdida de apoyo de precios ajustados por inflación, a partir de 1953, explica esta desaparición ya que las granjas necesitaban volverse más grandes para compensar los precios más bajos o simplemente desaparecer.

Este modelo económico neoliberal de agricultura ya no está confinado solo a los Estados Unidos. A través de los Acuerdos de Libre Comercio y del altamente problemático Acuerdo sobre Agricultura de la OMC, ha sido exportado a otras partes del mundo. En todos los continentes, ha llevado a una apropiación violenta de tierras, agua y territorios, que desposee a las personas, devastan el planeta y su biodiversidad, y generan una crisis climática sin precedentes.

Esta expansión también es neocolonial. La investigación señala que el triángulo formado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio ha permitido una pérdida de recursos a través de programas de ajuste estructural y acuerdos de libre comercio. Hoy en día, el Norte Global drena commodities por valor de $2.2 billones de dólares al año, del Sur. Para ponerlo en perspectiva, esa cantidad de dinero sería suficiente para acabar con la pobreza extrema a nivel global quince veces.

A pesar de la evidencia creciente, estas instituciones permanecen ajenas al hecho de que los niveles de desigualdad y desempleo han alcanzado niveles alarmantes en todo el mundo. El hambre y la desnutrición ahora se ven agravadas por conflictos internos y guerras dentro y entre países, nuevamente como resultado de una lucha por los recursos cada vez más escasos del planeta. Los precios de los alimentos y la inflación alimentaria en la mayoría de los países están empujando a más personas hacia el hambre. Los costos de los insumos agrícolas están aumentando, mientras que lxs agricultorxs campesinxs no obtienen precios que les permitan mantenerse a flote, aumentando la deuda rural.

Como resultado, solo en los últimos 12-15 meses, han estallado protestas en al menos 65 países donde los agricultores campesinos exigen mejores precios por sus productos, regulación del mercado, apoyo de precios y programas de gestión de suministros. Desde el comienzo de este año, lxs agricultorxs campesinxs en Europa han estado organizando movilizaciones masivas exigiendo el fin de este “régimen de libre comercio que ha fracasado a la gente y ha favorecido a más multimillonarios. En el momento de la preparación de esta declaración, lxs agricultorxs campesinxs de India que lideraron una agitación masiva durante 13 meses en 2020 están una vez más saliendo a las calles, exigiendo mejores precios por sus productos. En México, Sri Lanka, Argentina, Tailandia, Costa Rica, Camerún, Corea, Kenia, Benín y varios otros países, la gente está protestando contra un sistema que ha empobrecido a la mayoría mientras ayuda a prosperar a unos pocos selectos.

También es importante señalar aquí que la crisis climática, un subproducto de este modelo de crecimiento económico, también es una crisis de desigualdades. Si la riqueza se distribuyera de manera más equitativa, todas las personas podrían vivir con dignidad sin tener que sobreutilizar los recursos de la tierra. En cambio, las reglas de la OMC están aumentando la riqueza y el poder de una pequeña oligarquía (en el Norte y el Sur) vinculada a las TNCs contra el 99% de los pueblos del mundo, poniendo en peligro a toda la humanidad.

El régimen de los acuerdos de libre comercio, negociados bilateralmente, regionalmente o a través de la OMC, también limita a los gobiernos en el Sur Global y en el Norte, incluso a aquellos que están dispuestos, a implementar cualquier forma de apoyo de bienestar doméstico para su pueblo. Citando las reglas de la OMC y cláusulas legales en innumerables otros acuerdos de libre comercio, los guardianes de la agricultura industrial (en el Norte y el Sur) interfieren y bloquean tales medidas. Consideran que el apoyo doméstico, la regulación del mercado y los programas de adquisiciones públicas distorsionan el comercio y limitan el acceso al mercado de las corporaciones agroindustriales, llamándolo una violación del “orden basado en reglas”. ¿Qué reglas? ¿Reglas para quién? Esto ya no es un orden basado en reglas sino un orden basado en el poder, donde aquellos inmersos en el capital financiero deciden por el resto del mundo.

Pero las cosas están cambiando. Las reglas de la OMC, una vez un poderoso obstáculo para el espacio de políticas de desarrollo, ya no son legalmente ejecutables, ya que el órgano de apelación para el arreglo de disputas permanece en el limbo. Pero este estado de limbo también ha permitido a países utilizarlo a su favor para implementar políticas de desarrollo que les permitan atender primero a las necesidades de su gente. La disfuncionalidad de la OMC para llegar a una solución permanente sobre las existencias públicas de alimentos o los mecanismos especiales de salvaguardia ahora la está amenazando con la irrelevancia. ¡Damos la bienvenida a esta disfuncionalidad! Es el fin inevitable que espera a este sistema amañado. La OMC y el actual sistema de comercio global deben detenerse de manera urgente. Y debe surgir una alternativa.

Una alternativa está llegando ¡Únete a nosotrxs!

La Vía Campesina ha emprendido la tarea titánica de construir un marco global para el comercio entre países, basado en los principios de la Soberanía Alimentaria, solidaridad, cooperación e internacionalismo, donde la tierra, el agua, las semillas y los territorios no son meras mercancías.

Estamos construyendo un marco que nos ayudaría a superar las crisis sociales y ecológicas a las que se enfrenta el mundo actual. Uno en el cual, el derecho de cada país a determinar sus propias políticas agrícolas y alimentarias y proteger y apoyar su sistema alimentario local a través de medidas de regulación del mercado (como precios mínimos de apoyo, existencias públicas, gestión de suministros o precios mínimos de entrada), en particular para estabilizar los precios agrícolas sobre los costos de producción y para luchar contra la especulación.

Uno que asegure que ningún país sea excluido contra su voluntad del comercio internacional de productos agrícolas, alimentos e insumos agrícolas. Uno que garantice que el comercio internacional de insumos agrícolas debe estar regulado para reducir la dependencia de los países de estos insumos y avanzar hacia la Agroecología Campesina. Uno donde el comercio internacional no esté sujeto a presiones geopolíticas. El marco aseguraría que la subvención de dumping y exportación de productos agrícolas y alimentarios esté prohibida.

Uno donde las reglas del comercio internacional se basen en los más altos estándares de derechos humanos, como el derecho a la alimentación, UNDROP y UNDRIP, y las reglas de la OIT para el respeto de los derechos de quienes trabajan. Defendería los derechos de lxs trabajadorxs agrícolas, pescadorxs, pastorxs, pueblos indígenas, trabajadorxs migrantes y otrxs trabajadorxs del sistema alimentario y apoyaría el establecimiento de programas de salario digno para lxs trabajadorxs urbanos y rurales que estarán indexados a la inflación. Debe garantizar que los alimentos nunca se utilicen como arma de guerra en conflictos internacionales.

Es un marco que debería garantizar todo esto y más, haciendo que nuestras sociedades sean más equitativas y justas. Debe convertirse en la guía contra la cual se hagan referencia todos los acuerdos de libre comercio existentes y nuevos. Todos esos acuerdos, existentes y nuevos, que no cumplan evidentemente estarían fallando a la gente, y por lo tanto deben ser suspendidos.

Desde La Vía Campesina llamamos a todos nuestros miembros, movimientos sociales aliados, organizaciones de la sociedad civil y amigos en ámbitos académicos y políticos, incluidos aquellos en los gobiernos, a unirse a nosotrxs en este esfuerzo de construir un marco que pueda ayudar a construir un sistema comercial justo, basado en los principios de Soberanía Alimentaria y justicia social. A medida que la OMC inicia su 13ª Reunión Ministerial con la esperanza de salvarse de la irrelevancia, insistimos en que todos los gobiernos frustrados por su disfuncionalidad se unan a nosotros en la construcción de una alternativa. Construiremos este marco a través de consultas pacientes y defensa con todas nuestras comunidades. Este viaje debe comenzar ahora sin tiempo que perder para garantizar la seguridad y el disfrute del futuro de la humanidad.

Regístrese en la idea de construir una alternativa. Agregue sus detalles AQUÍ

¡Frente a las crisis globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad! ¡La OMC fuera de la Agricultura! ¡Un nuevo marco comercial AHORA!

#FueraOMC #SoberaníaAlimentariaYA

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, TLC y Tratados de inversión

Comentarios