Los multimillonarios producen un millón de veces más emisiones que el ciudadano medio

Idioma Español

Las personas más ricas del mundo emiten cantidades enormes e insostenibles de carbono y, a diferencia de la gente corriente, entre el 50% y el 70% de sus emisiones proceden de sus inversiones. Un nuevo análisis de las inversiones de 125 de los multimillonarios más ricos del mundo muestra que emiten una media de 3 millones de toneladas al año, más de un millón de veces la media de alguien situado en el 90% más pobre de la humanidad.

El estudio también revela que las inversiones de los multimillonarios en industrias contaminantes como los combustibles fósiles y el cemento duplican la media del grupo de empresas S&P 500. Los multimillonarios tienen grandes participaciones en muchas de las empresas más grandes y poderosas del mundo, lo que les da poder para influir en la forma de actuar de estas empresas.

La escala de las emisiones procedentes de las inversiones de los multimillonarios de la muestra de OXFAM es muy grande: 393 millones de toneladas de CO2 en total, lo que equivale a las emisiones anuales de carbono de Francia, un país de 67 millones de habitantes.

Para ponerlo en perspectiva, cada uno de estos multimillonarios tendría que dar la vuelta al mundo casi 16 millones de veces en avión privado para generar las mismas emisiones. Se necesitarían 1,8 millones de vacas para emitir los mismos niveles de CO2 que cada uno de los 125 millonarios. Casi cuatro millones de personas para compensar las emisiones de cada uno de los multimillonarios.

Oxfam afirma que es probable que la cifra sea aún mayor, ya que las empresas que producen más emisiones suelen falsear sus cifras reales.

"Las emisiones de los estilos de vida de los multimillonarios -debido a su frecuente uso de jets privados y yates- son miles de veces superiores a las de una persona media, lo que ya es completamente inaceptable", afirma Nafkote Dabi, responsable de Cambio Climático de Oxfam, en un comunicado. "Pero si nos fijamos en las emisiones de sus inversiones, entonces sus emisiones de carbono son más de un millón de veces superiores".

Información de OXFAM

Fuente: Climaterra

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Crisis climática

Comentarios