Los que deberían estar aquí son los que asesinan nuestros ríos: Miguel López Vega tras recuperar su libertad

Idioma Español
País México

“Los que deberían estar en estos lugares son las personas que están matando, que están asesinando nuestros ríos, que están cortando los árboles, ellos son los que deberían estar rindiendo cuentas por lo que han hecho, principalmente estas empresas del Corredor Industrial Huejotzingo”, dijo el defensor ambiental Miguel López Vega luego de salir libre de la Casa de Justicia de Cholula, Puebla, donde este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la que no pudieron comprobar los delitos fabricados por los que fue detenido el 24 de enero en Zacatepec.

“Esto lleva más de cinco años de que están contaminando los mantos acuíferos y que están libres, pero con el recurso hacen que uno esté en estos lugares nada deseados para el pueblo”, añadió el defensor, quien participa en la lucha contra la imposición de un proyecto de descarga de aguas con desechos industriales en el río Metlapanapa.

Tras recuperar su libertad y a las afueras de la Casa de Justicia, López Vega aseguró que fue un preso político y que temió por su seguridad desde la detención a manos de policías municipales. “La policía municipal no nos cuida, nos entrega”, dijo el defensor, quien fuera acusado de obstrucción de obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos, sin que se presentaran pruebas más que declaraciones de trabajadores del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue).

Al llegar al municipio de Juan C. Bonilla, Zacatepec, el defensor fue recibido con porras y consignas por parte de la comunidad que exigió su liberación inmediata desde el 24 de enero. “Ya vieron que el pueblo está despertando, se está poniendo las pilas y sabe hacia dónde camina”, dijo López Vega frente a los compañeros que lo recibieron.

Finalmente, López Vega exigió la cancelación del proyecto en el río Metlapanapa y sentenció: “Vamos a seguir luchando en esta encomienda que tenemos por la defensa de la Madre Tierra en nuestras comunidades”.

Fuente: Desinformemonos

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios