Los carteles de alimentos: ¿a quién pertenece lo que comes?

Por Terra
Idioma Español

Junto con Wal-Mart, otras cadenas de supermercados tienen varias tiendas de marca bajo su paraguas, dando la ilusión de la competencia, y así son capaces de reducir las opciones y cobrar precios más altos a los clientes

Empresas como Wal-Mart se han convertido en gigantes de comestibles. Como los mayores consumidores de productos alimenticios a granel, Wal-Mart y otros han pasado a dominar la industria, y mantener influencia sobre las empresas de producción de alimentos. El daño es en última instancia para el consumidor. Toda la industria está dirigida esencialmente por un puñado de monopolistas de los alimentos, que utilizan la ilusión de la competencia para tomar ventaja de los consumidores. Su influencia también permite que estas empresas se estrechen las opciones en cuanto a donde los clientes compran y lo que pueden comprar. Junto con Wal-Mart, otras cadenas de supermercados tienen varias tiendas de marca bajo su paraguas, dando la ilusión de la competencia, y así son capaces de reducir las opciones y cobrar precios más altos a los clientes, que a menudo no tienen otro lugar adonde ir.

No sólo son los almacenes los que monopolizan, los productores que venden también lo hacen. Las compañías como PepsiCo, Kraft y Nestlé dominan los estantes de las tiendas, llenando los inventarios con productos repartidos en hasta veintidós categorías de alimentos. Con docenas de marcas que venden el mismo producto, una vez más, la ilusión de la competencia se utiliza para engañar a los consumidores haciéndoles creer que tienen una amplia variedad de opciones a la hora de colocar los artículos en el carro. Sin embargo, muchas veces no importa qué marca de producto que elijan, los beneficios terminan yendo a la misma empresa.

El rastro del dinero se remonta a las empresas de fabricación de alimentos gigantes como Monsanto, Cargill y Tyson Foods, empresas que dominan el paisaje agrícola. Las cuatro empresas más grandes controlan el 82% de la industria de embalaje de carne de vacuno, el 85% de procesamiento de soya, el 63% de embalaje de carne de cerdo, y el 53% de procesamiento de pollos de engorde.

A medida que los consumidores se vuelven más y más conscientes de dónde vienen sus alimentos gracias a nuevos estudios y documentales, los mamuts de la industria de los alimentos estarán bajo fuego por sus tácticas de negocios monopolistas e indeseables. Mediante el uso de una variedad de tácticas de marketing como la competencia falsa, múltiples marcas de productos idénticos, y atmósferas de casino-como, los poderosos carteles de los alimentos se les ha permitido llegar al poder, sin ni siquiera una queja del público en general o el gobierno. A menos que el problema se resuelva en un futuro próximo, la manera en que conseguimos comida dará lugar a un flujo continuo de aumento de los precios y de las opciones menos saludables… si es que las opciones se mantienen en absoluto.

(Con información de Wall Street Cheat Sheet).

Fuente: Terra

Temas: Sistema alimentario mundial

Comentarios