Codicia y oligopolios: especulación con las materias primas agrícolas
Es imperativo desmantelar el poder corporativo mediante la diversificación, descentralización y democratización de los sistemas de producción y comercio de alimentos, y fortalecer y acortar los vínculos entre productores y consumidores a nivel local y regional (mediante el fortalecimiento de los mercados territoriales). La gobernanza alimentaria debe basarse en la soberanía alimentaria, donde los actores locales del sistema alimentario tengan poder de decisión.
Los comerciantes de materias primas agrícolas son empresas globales complejas, integradas verticalmente y muy diversificadas. Producen, transportan, financian y comercializan cereales, semillas oleaginosas y grasas, carne, ganado, azúcar, etcétera. Participan en todas las fases de la producción y el comercio, desde el origen y el almacenamiento hasta la transformación, el suministro de insumos, la comercialización, el financiamiento, la inversión y la gestión de riesgos.
Los requisitos de escala e infraestructura (por ejemplo, plantas de procesamiento, almacenes, silos, terminales portuarias, barcos, vagones de ferrocarril, camiones) eliminan prácticamente la posibilidad de que nuevos competidores entren en el mercado mundial. Además de la gestión de los factores económicos, la rentabilidad depende de poder mitigar los riesgos asociados a las perturbaciones del clima y la geopolítica. Las firmas mundiales que comercian con cereales gestionan esos riesgos diversificando rutas y socios mercantiles, y especulando en los mercados de materias primas.
Las colosales empresas que controlan el comercio mundial de materias primas se encuentran entre las más poderosas y menos transparentes de la cadena alimentaria industrial. El valor de los mercados mundiales de materias primas agrícolas es difícil de estimar porque gran parte de la información es privada (se clasifica como comercialmente confidencial) y las cadenas de suministro son opacas, especialmente porque tres de los principales comerciantes de materias primas agrícolas del mundo son de propiedad privada y uno es de propiedad estatal.
- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: Grupo ETC
Notas relacionadas:
Codicia y oligopolios: especulación con las materias primas agrícolas
¿Tendrá que pagar Panamá $2,200 millones? El arbitraje de WeBuild entra en su etapa final
Crimen de Berta Cáceres: “los bancos han facilitado las condiciones estructurales de violencia sobre los territorios lencas”