Los más pobres salen perdiendo en las negociaciones sobre Cambio Climático

Idioma Español

"Finalmente se llegó a un acuerdo por el cual los más pobres en el mundo no recibirán el apoyo que requieren. Urgimos a los gobiernos a actuar de inmediato“

Amigos de la Tierra Internacional

Se alcanzó un acuerdo en las negociaciones de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que terminaron en Buenos Aires, solo dos meses antes de la entrada en
vigor del protocolo de Kioto.

El mayor responsable mundial del calentamiento global, los Estados Unidos de América, y Arabia Saudita, su principal aliado en las negociaciones y mayor productor de petróleo mundial, intentaron desesperada pero infructuosamente evitar que el resto del mundo diera el paso siguiente en esta Conferencia.

“Esta conferencia se suponía que buscaría las formas de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y acordaría apoyar a los países menos desarrollados, ya afectados por los impactos del cambio climático.” dijo Roque Pedace de Amigos de la Tierra Internacional.

"Finalmente se llegó a un acuerdo por el cual los más pobres en el mundo no recibirán el apoyo que requieren. Urgimos a los gobiernos a actuar de inmediato.“

“Los paéses menos desarrollados y en particular los pequeños estados insulares, esto es, las naciones en mayor riesgo, no obtuvieron de la conferencia un fuerte compromiso que les ayude a afrontar el cambio climático,” añadió.

El calentamiento global, causado por gases de efecto invernadero mayormente emitidos por los países más ricos del planeta, está produciendo aumentos en la temperatura y en el nivel de los mares asi como sucesos climáticos extremos como sequias e inundaciones.

El Protocolo de Kioto es el único tratado internacional destinado a reducir las emisiones de estos gases. Entrará en vigor en los 128 países que son miembros el 16 de Febrero del 2005 cuando treinta países industrializados estarán legalmente obligados a cumplir con metas cuantitativas para reducir sus emisiones.

Los científicos concuerdan en que el cambio climático debido a la acción humana ya está ocurriendo, a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos lo niegue. (1)

Un creciente número de personas, estados y grupos ha comenzado a usar el sistema judicial para reclamar por casos de impacto climático, los cuáles hasta el momento se han presentado en siete países.

Para mayor información comunicarse con:

Roque Pedace, Amigos de la Tierra Internacional (m) +54 911 40 875839 (desde Buenos Aires 15 40 875839) o ra.moc.oohay@raecadepqr o gro.ieof@aidem

NOTA :

(1) Science, Dic.3, 2004 vol 306 "The Scientific Consensus on Climate Change"

Comentarios