MPA en Minas Gerais

Por MPA
Idioma Español
País Brasil

El fin de semana pasado, líderes de unos 10 municipios del norte de Minas Gerais discutieron los desafíos de la producción de alimentos y el abastecimiento popular, desde la población del campo, de los ríos y de los bosques.

Con fuerte presencia de quilombolas, pescadores y campesinos, el MPA realizó varias asambleas comunitarias y territoriales, donde los líderes destacaron las principales dificultades enfrentadas para permanecer en el campo y en las aguas, dada la dificultad y amenazas que sufren los campesinos para acceder a la tierra, el respeto a los territorios y la falta de acceso a políticas públicas.

Falta de energía, de agua tratada, de crédito, de tecnologías de producción, procesamiento y almacenamiento y de acceso a programas gubernamentales como Minha Casa Minha Vida, PAA, PNAE, etc. Las familias tienen prohibido producir arroz de pantano y otros alimentos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de estos territorios.

En Bonito de Minas, la asamblea también destacó la necesidad de construir una Escuela Agrícola Familiar para asegurar que los jóvenes de la región se conviertan en futuros técnicos que contribuyan a la estructuración de la producción alimentaria. El alcalde y cinco concejales estuvieron presentes y se comprometieron a encontrar soluciones a los principales problemas señalados por los líderes y a celebrar una audiencia pública para abordar la producción alimentaria en las marismas del municipio.

En el municipio de Januária, por ejemplo, el impacto del delito ambiental de Brumadinho fue evidente, causando contaminación del agua y los peces. La colonia pesquera Z2 reportó una sobrepoblación de babosas e infecciones parasitarias en peces como el pacú, hasta el punto de que los pescadores aconsejaron a la población no consumirlos. Las plantaciones de la llanura aluvial se vieron gravemente afectadas.

Januária producía tanta calabaza que se enviaban varios camiones; hoy ni siquiera queda para comer, y los frijoles amarillean antes de que llenen sus vainas y mueren, como si se les hubiera aplicado veneno. Los pescadores señalaron la urgente necesidad de modificar el DECRETO N.º 12.527, del 24 de junio de 2025, que exige a los pescadores artesanales obtener sus ingresos exclusivamente de la pesca, prohibiéndoles producir alimentos para la venta.

Los pescadores también producen alimentos; somos agricultores y pescadores. Este decreto debe modificarse urgentemente, por lo que debemos ser parte de este movimiento. Según Anderson Amaro, coordinador nacional del MPA y responsable de la ronda en la región, junto con Tião y Zé Matilde, este proceso reafirma la importancia y la fuerza del campesinado brasileño, así como la certeza de que la Soberanía Alimentaria y el Abastecimiento Popular dependen de la implementación de políticas públicas en los territorios.

“Fue emocionante pasar la bandera del MPA a manos de los verdaderos héroes y heroínas de las Grandes Sertões Veredas de Guimarães Rosa”.

Al final de esta ronda en 10 municipios del Norte de Minas Gerais, el MPA consolidará su articulación y expansión en las diversas regiones de uno de los más importantes estados brasileños, Minas Gerais.

Fuente: Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA)

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios