México: Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megraproyectos mineros, eléctricos e hidrocarburos

Idioma Español
País México

"Las reformas constitucionales de los últimos años consolidan un marco jurídico servil y totalmente subordinado a los intereses de lucro del capital, mismo que ya ha penetrado en las instituciones del Estado nacional, y que desde ahí opera y se beneficia de la mayor parte de los proyectos de interés nacional (infraestructura, educación, industria, energía, desarrollo urbano, agrícola, etcétera)".

En México, el proyecto neoliberal que se ha impuesto desde la década de los ’80 erosiona la capacidad productiva de la nación, la despoja de sus bienes comunes más vitales y estratégicos, y cede toda la soberanía nacional al capital privado (mexicano y extranjero).

Las reformas constitucionales de los últimos años consolidan un marco jurídico servil y totalmente subordinado a los intereses de lucro del capital, mismo que ya ha penetrado en las instituciones del Estado nacional, y que desde ahí opera y se beneficia de la mayor parte de los proyectos de interés nacional (infraestructura, educación, industria, energía, desarrollo urbano, agrícola, etcétera).

Ante esto, resulta necesario aportar elementos que contribuyan a la defensa de los bienes comunes y que fortalezcan la oposición popular a las leyes, actividades e infraestructura que territorializan este proyecto de ampliación de la acumulación de capital. Los bienes comunes amenazados por este modelo no sólo son bienes naturales como los ríos, la biodiversidad, el suelo o el medio ambiente en general; es también toda la capacidad técnica y cultural generada colectivamente para la reproducción social de la vida, fuerzas productivas que hoy están en vías de privatización.

Los presentados aquí son una herramienta desarrollada por el colectivo Geocomunes para informar sobre el estado de desarrollo y de despliegue territorial del proyecto neoliberal en 3 de sus nichos de acumulación más estratégicos: el relacionado con la extracción y transporte de hidrocarburos, la generación eléctrica y la extracción minera. Sectores que seleccionamos por el alto impacto socio-ambiental que generan, y por ser botones de muestra de un encadenamiento explotador que irrumpen sobre el metabolismo social necesario para la vida.

Este conjunto de mapas temáticos exponen 5 consecuencias territoriales de la renovación de este modelo de explotación de la naturaleza y de los habitantes de México:

  • PRIMERO. Multiplicación de actores e intereses en un mismo territorio. La apertura plena a la inversión privada (nacional y extranjera) en los sectores energético ha implicado mayor presión en los territorios ricos en estos recursos, pues los intereses y los capitales que los disputan son mucho más grandes y diversos. Al mismo tiempo se produce una mayor heterogeneidad de impactos, ya que al instalarse sobre un mismo territorio diversos megaproyectos y actores, la cantidad de impactos acumulativos a largo plazo se magnifica y complejiza.
  • SEGUNDO. El territorio está controlado por unas cuantas empresas trasnacionales. Contrario a lo que el gobierno publicita, la apertura de sectores estratégicos al capital privado ha promovido la consolidación monopolios y oligopolios. Hay una clara transferencia de la infraestructura que sostenía la integración vertical de los procesos productivos desde las empresas del Estado (PEMEX, CFE) hacia los capitales transnacionales, mismos que hoy operan economías de escala a lo largo de las cadenas de producción, o controlando monopólicamente eslabones estratégicos de éstas.
  • TERCERO. Uso de técnicas que amplían la escala y el territorio susceptible a explotación. La tecnología que se impone frente a un escenario de escasez de recursos estratégicos y de crisis económica es parte de un modelo técnico que apuesta por la explotación acelerada de los recursos y la ampliación de las áreas de extracción. Todo esto sin importar los efectos socioambientales de estas técnicas, como la minería a cielo abierto o el uso de técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos como el fracking.
  • CUARTO. El ritmo de explotación del trabajador y de los bienes comunes se acelera. Como resultado del despliegue técnico de un capital que apuesta por incrementar su tasa de ganancia, el ritmo de explotación se ha incrementado exponencialmente. Esto se muestra tanto por el mayor número de proyectos, como por el ritmo más acelerado de explotación de los recursos que éstos proponen, acortando la vida útil de los proyectos y maximizando las ganancias obtenidas. La consigna actual de las compañías es explotar la mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible, sin importar los impactos que ello implique, para lo cual se ha erosionado el derecho laboral y ambiental del país.
  • QUINTO. El interés privado se hace pasar como interés público para lograr mayor impunidad y control. Los proyectos que se promueven, como la megaminería, la extracción de hidrocarburos no convencionales, la sobreproducción de gasoductos o de proyectos eléctricos, NO SON DE UTILIDAD ni de INTERÉS PÚBLICO. Son proyectos para el enriquecimiento de grandes capitales, mexicanos y extranjeros, que no dejan ningún beneficio común (impuestos, empleos, infraestructura), pero que socializan los costos ambientales y sociales de su instalación y funcionamiento. Al definir estas actividades como de interés y de utilidad pública, el Estado posibilita el uso de toda la fuerza pública para la protección de la inversión privada en contra de todos los Geocomunesciudadanos que se opongan a esos proyectos que afectan al conjunto de la sociedad.

Materiales para descargar:

Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de la extracción de hidrocarburos y la nueva red de gasoductos

1.- Análisis que presenta datos sobre la nueva red de gasoductos privados y las empresas involucradas así como el despliegue territorial de las rondas de hidrocarburos, la repartición entre hidrocaburos convencional y no convencional y los núcleos agrarios directamente afectados: Descargar material.

2.- Mapa que presenta el despliegue territorial de la nueva red de gasoductos privados prevista en el plan quinquenal. Se detalla las empresas involucradas y la capacidad de transporte de cada gasoducto. Además esta presente la red de gasoductos por empresa en Estados Unidos y los pasos fronterizos de gas: Descargar material.

Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos eléctricos

3.- Análisis que presenta las reformas que formalizan la privatización, las grandes empresas favorecidas en este proceso y el negocio que genera actualmente el desarrollo de las energías renovables: Descargar material.

4.- Mapa general que presenta los principales centros de producción(público y privado), los nodos de transmisión y principales zonas de consumo de energía eléctrica en el país: Descargar material.

Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos mineros

5.- Análisis que presenta las diferentes etapas de apropiación del territorio por parte de las compañías mineras y el número de proyectos existentes en cada etapa según el país de origen. También presenta mapas sobre los metales más extraídos en México (oro, plata y cobre) con información sobre las principales minas en operación y en proyecto, y los grupos empresariales que los controlan: Descargar material.

6.- Mapa general que presenta el total de proyectos mineros en México y el despliegue de las concesiones mineras. Se contrasta también lo que deja la minería en términos de impactos locales e impuestos respecto a lo que se llevan las empresas en términos de ganancias: Descargar material.

Fuente: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4)

Temas: Extractivismo

Comentarios