México: Consulta Indígena Maya sobre la siembra de soya transgénica en la Península

Idioma Español
País México

El Colegio de Antropólogos de Yucatán, Equipo Indignación y Ma OGM Colectivo sin Transgénicos invitan al foro "Consulta Indígena Maya sobre la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán", a realizarse el lunes 18 de enero.

El pasado 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de las comunidades mayas de la Península de Yucatán al suspender provisionalmente los permisos a la empresa Monsanto para sembrar soya transgénica en la región.

Apicultores de la Península de Yucatán, académicos y organizaciones de la sociedad civil han documentado que la siembra de soya transgénica en la región representa diversas amenazas a la sociedad, cultura y medio ambiente, como el daño a la apicultura y a la exportación de miel de la Península a Europa; la deforestación de la selva por el cambio de uso de suelo; el uso de plaguicidas que pueden resultar dañinos para la salud pública y el medio ambiente, así como la acumulación de la propiedad de la tierra.

De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la siembra de soya transgénica está suspendida provisionalmente hasta que se realice una consulta indígena, la cual debe ser libre, informada y de buena fe.

Sin embargo, existe el peligro de que la instancia encargada de llevar a cabo la consulta no respete las garantías para una consulta indígena efectiva.

El objetivo de este foro es, por un lado, informar y presentar reflexiones sobre el proceso de consulta que se realizará en torno a la siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán; y, por otro lado, apoyar en la recaudación de fondos para poder dar seguimiento al proceso de consulta, lo cual requiere crear y difundir material informativo sobre la consulta, impartir talleres y sesiones informativas, formar promotores locales y brigadas de observación, diseñar mecanismos de denuncia sobre irregularidades en el proceso, entre otros elementos necesarios para que la consulta sea libre, informada y de buena fe.

El foro se celebrará el lunes 18 de enero de 2016 a las 18:00 horas en el Foro Cultural Amaro, ubicado en la calle 59 No. 507 x 60 y 62 del Centro.El acto contará con la participación de Jorge Fernández Mendiburu, abogado de Ma OGM Colectivo sin Transgénicos; Pablo Monroy Gómez, magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito y el apicultor Jorge Chan y será moderado por Rodrigo Llanes Salazar, presidente del Colegio de Antropólogos de Yucatán.

Para más información contactar a moc.liamg@cuysogoloportna.oigeloc y la página del evento en Facebook.

Fuente: Libertad de Expresión Yucatán

Temas: Transgénicos

Comentarios