México: El 64 % de los suelos están degradados, según la FAO

Por Terra
Idioma Español
País México

México casi 64 por ciento de los suelos están degradados por la sobreexplotación de la tierra y el agua por actividades como ganadería y agricultura, señaló Laure Delalande, funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante una reunión de trabajo de la Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina, y funcionarios de Semarnat, explicó que la degradación se debe también al cambio climático, la extensión de monocultivos y la urbanización.

Álvaro Urreta, presidente de la Unión de Productores de Hortalizas de la Central de Abasto, pidió nuevas leyes y tomar en cuenta a las comunidades y autoridades municipales al elaborar políticas en defensa de los suelos.

Asimismo, llamó a fomentar la pequeña agricultura, responsable de 40 por ciento de la producción de alimentos que se consumen en México, según información de la red.

Durante la sesión de trabajo, efectuada en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso el Programa de Manejo de Tierras para la Sustentabilidad Productiva.

Dicho programa pretende invertir en proyectos de manejo sustentable de tierras, así como capacitar a productores en técnicas de cultivo amigables con el medio ambiente.

“Hasta ahora, dicho programa ha implementado 25 proyectos en municipios con altos niveles de degradación de suelos, en los estados de Chiapas e Hidalgo”, dijo.

La Red Mexicana por la Agricultura Familiar y Campesina trabaja en el marco del Año Internacional de los Suelos, designado por la Asamblea General de Naciones Unidas para concientizar sobre el papel fundamental de los suelos en la producción de alimentos, la provisión de bienes públicos y servicios ambientales.

Además de llamar la atención de tomadores de decisiones que inciden en la conservación y protección de los suelos, la red busca poner de relieve los vínculos que existen entre los suelos y la agricultura familiar, campesina, indígena y afrodescendiente en México.

Fuente: Noticias Terra

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios