México: Realizan en Zacapoaxtla foro en defensa del agua

Idioma Español
País México

El río Apulco se contempló por parte de empresarios para la construcción de cuatro hidroeléctricas, dos en el municipio de Zacapoaxtla en las comunidades de Xilita.

Zacapoaxtla. Organizaciones civiles y ciudadanos llevaron a cabo un foro en defensa del agua en el centro de la ciudad, en donde dieron a conocer que se tienen proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las comunidades de Jilotepec, San Juan Tahitic y en la junta auxiliar de Las Lomas, en donde dijeron que se formaron grupos opositores a estos proyectos.

Ignacio Rivadeneyra, integrante del consejo Tiyat Tlali, que significa tierra en lenguas náhuatl y totonaco, comentó que agrupan organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla y tienen como objetivo concientizar a los ciudadanos acerca de la importancia del cuidado de los recursos naturales, especialmente el agua y por ello iniciaron un movimiento de rechazo a minas e hidroeléctricas.

Explicó que el río Apulco se contempló por parte de empresarios para la construcción de cuatro hidroeléctricas, dos en el municipio de Zacapoaxtla en las comunidades de Xilita y San Juan Tahitic, una más en la comunidad de Cuauximaloyan, municipio de Xochiapulco y la cuarta en la junta auxiliar de Huahuaxtla, municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

Los participantes del foro también recordaron que la gente se ha manifestado en contra de las concesiones en el río Ajajalpan, las cuales contemplaban la construcción de presas en comunidades de los municipios de Ahuacatlán, San Felipe y Olintla, sin embargo en esos municipios la gente se expresó en contra.

De igual manera se informó que se crearon siete comités en la región, encargados de difundir los proyectos que se contemplaron en esta zona, entre ellos los que involucran al río Zempoala, el cual también contemplaba proyectos hídricos en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Zoquiapan y Xochitlán de Vicente Suárez.

Al final del foro pidieron a los ciudadanos que se involucren en estos foros, que se informen, especialmente porque señalaron que el objetivo es preservar los recursos naturales y no se trata de pelear ni con el gobierno ni con los empresarios.

- Foto por Darío Cruz Martiñóm.

Fuente: Síntesis

Temas: Megaproyectos

Comentarios