México: cancelación del proyecto de construcción de hidroeléctricas en Naranjal, San Andres Mixtla y Comalapa

Idioma Español
País México

"Comunidades, pueblos, ejidos y organizaciones indígenas campesinas, defensoras del medio ambiente y la ecología; y organizaciones populares: Rechazamos el proyecto de construcción de las hidroeléctricas en Naranjal, San Andres Mixtla y Comalapa."

SIERRA DE ZONGOLICA Y VALLE DE TUXPANGO A 10 DE JULIO DE 20011

AL PUEBLOS DE LA REGIÓN DE CORDOBA, ORIZABA, NARANJAL, IXTAZOQUITLAN, FORTIN, ZONGOLICA, SAN ANDRES MIXTLA, AMATLAN, CUICHAPAN, LA PATRONA…

A LAS AUTORIDADES EJIDALES, DE BIENES COMUNALES

A LOS PROFESIONISTAS HONESTOS

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Comunidades, pueblos, ejidos y organizaciones indígenas campesinas, defensoras del medio ambiente y la ecología; y organizaciones populares: RECHAZAMOS EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS HIDROELÉCTRICAS EN NARANJAL, SAN ANDRES MIXTLA Y COMALAPA.

POR QUE:

Como pueblos y comunidades nunca se nos tomo en cuenta para que pudiéramos opinar sobre este proyecto. Para ejercer nuestro legitimo derecho a la información, consulta y decisión como ciudadanos como lo establece la Constitución General de la República, sobre asuntos que impacte sobre nuestras tierras, medio ambiente y asentamientos de nuestros núcleos poblacionales.

Desconocemos por parte de las constructoras, dueños mexicanos y extranjeros de las hidroeléctricas y los tres niveles de gobierno los “beneficios” y daños al medio ambiente natural (ecosistemas y núcleos de población) que ocasionaran la construcción, instalación y operación perpetua de las hidroeléctricas.

Nos mintieron porque de acuerdo a información que encontramos como organización, las mismas empresas transnacionales las gestiones, convenio, solicitud y otorgamiento de permisos inicio desde el 2009, ante la SEMARNAT. Engañaron a muchos ejidatarios y campesinos pobres por medio de testaferros (presta nombre) comprando parcelas diciendo que serian utilizado para otra cosa (cabañas, invernaderos, desarrollo turísticos entre otras mentiras más). Son empresas transnacionales (extranjeras) que se caracterizan por causar un daño irreversible al medio ambiente natural (ecología, ecosistemas, agua, tierra, flora y fauna) y a la población asentada donde se va a realizar el proyecto, desplazamiento de comunidades, desintegración familiar que termina por desaparecer a los núcleos de población. A ellos (empresarios nacionales y extranjeros; gobernantes y políticos) no les importa el daño que ocasione pues, no es su tierra, sus ríos, sus bosques y selvas, no es su gente. Destruyen y se van…

Tenemos la experiencia de otras regiones del país y en nuestro propio estado de Veracruz, que los grandes ricos y gobernantes nos llevan el “progreso” (carreteras, puentes, brechas, introducción de algunos servicios públicos-que son un derecho constitucional-cuando, van a obtener grandes ganancias, acosta del saqueo y explotación irracional de los recursos y riquezas naturales, desforestando, contaminando y extinguiendo manantiales, ríos, manglares, lagunas, arroyos, flora y fauna.

EXIGIMOS a las autoridades competentes estatales y federales la cancelación de estos proyectos de la iniciativa privada nacional y extranjera que sólo beneficiara a los grandes ricos y gobernantes corruptos.

Para el pueblo sólo habrá paliativos, subempleos todo de manera temporal y miserable, nos quieren utilizar una vez más de peones y de sirvientes.

Este domingo presenciamos y participamos en la caravana de automóviles que organizo el Colectivo Ciudadano “Defensa Verde Naturaleza para Siempre” y Colectivo Social, además de otras organizaciones populares. Esta actividad tuvo la finalidad de informar y concientizar a la población que va hacer perjudicada por la construcción y operación de las hidroeléctricas. En la caravana participaron más de 60 automóviles, compactos, camionetas, camiones de carga y autobuses, el recorrido fue de Amatlán-Fortín-Villa Unión- Villa Libertad-a la cabecera municipal de Naranjal-San Martín-Trapiche Viejo (rumbo al penal “La Toma”)-Amatlán-La Patrona-Los Ángeles- llegando a Omealca-Xuchiles(cerca Cuichapa) ahí concluyo la caravana.

HACEMOS UN LLAMADO AL PUEBLO EN GENERAL SUMARSE A LA LUCHA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA, EL MEDIO AMBIENTE NATURAL (ECOSISTEMAS Y LA POBLACIÓN)

FRATENALMENTE

¡POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO!

¡LA TIERRA NO SE VENDE! ¡SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

UNIÓN DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO
UECVT
TIMOCEPANOTOKE NOCHE ALTEPEME MACEHUALME
UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS POBRES
TINAM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Fuente: Radio Informaremos

Temas: Megaproyectos

Comentarios