México: misión de investigación de la FIDH ante violación de derechos humanos en Oaxaca

Por FIDH
Idioma Español
País México

A lo largo de los últimos meses la FIDH ha recibido información de sus contrapartes denunciando el vertiginoso deterioro de la situación de derechos humanos en Oaxaca. Constatamos y confirmamos las múltiples denuncias que la FIDH había recibido anteriormente: en relación con el uso excesivo de la fuerza pública, la violación del derecho a la vida, la libertad e integridad de las personas, los casos de secuestros, detenciones arbitrarias y tortura; el hostigamiento contra medios de comunicación, así como otras circunstancias que, leídas desde un perspectiva de derechos humanos representan una trasgresión a la dignidad humana

Misión Internacional de Investigación de la

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Oaxaca, México, 21 al 27 de septiembre de 2006

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA en México DF, 27 de septiembre de 2006

 

 

1. Misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es una organización internacional de reconocida utilidad pública, de carácter no gubernamental, apolítica, no confesional, ni lucrativa, que tiene como objetivo promover la aplicación de todos los derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales para la protección de estos derechos.

Creada en 1922, la FIDH reúne actualmente a 116 organizaciones de derechos humanos en cerca de 100 países. La FIDH coordina y apoya sus acciones, ofreciéndoles su colaboración a nivel internacional.

En México las organizaciones integrantes de la FIDH son la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

La FIDH dispone de un estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como ante otras organizaciones intergubernamentales regionales.

Como parte de su mandato, la FIDH lleva a cabo periódicamente Misiones Internacionales de Investigación y Observación Judicial cuyo objeto es (a) proveer a la opinión pública y a las organizaciones internacionales de elementos de juicio sobre violaciones a los derechos humanos; (b) contribuir a mejorar los estándares de promoción y protección de estos derechos y contribuir a la protección de las víctimas y (c) el fortalecimiento de la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.

2. Razón de la Misión de Observación Internacional sobre Derechos Humanos.

La presente misión de la FIDH, se viene llevando a cabo desde el 21 de septiembre en curso y concluirá el 27 de Septiembre próximo. La misma se desarrolla en continuidad con las misiones precedentes llevadas a cabo por la FIDH en México. En efecto, en Abril de 1997 la FIDH organizó una misión sobre la militarización de los Estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca y sobre la Administración de la Justicia. En Noviembre y Diciembre de 2001, se realizó una misión acerca de los derechos de los pueblos indígenas. En Diciembre de 2002 se llevó a cabo una misión para monitorear la situación de derechos humanos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, después de un año de realizada la precedente Misión Internacional de la FIDH que se enfocó sobre la situación de los Pueblos Indígenas en este país.

A lo largo de los últimos meses la FIDH ha recibido información de sus contrapartes denunciando el vertiginoso deterioro de la situación de derechos humanos en Oaxaca. El pasado 17 de Agosto, la FIDH insto al Gobierno de México a poner fin inmediatamente a esta ola de violencia, a que se privilegie el dialogo, así como conformarse a los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos ratificados por México.

La FIDH, extremadamente preocupada por la ola de violencia en Oaxaca desatada en represalia al movimiento laboral y social que allí se desenvuelve desde principios del mes de mayo del presente año; así como ante la falta de acciones efectivas por parte del Gobierno Estatal y Federal a los distintos reclamos que por distintas vías institucionales han venido promoviendo distintos sectores de la sociedad oaxaqueña y nacional, decidió promover una misión de investigación sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca.

3. Objetivos de la misión

 

La presente Misión tiene como objetivos:

- Contextualizar la situación de los derechos humanos en Oaxaca, concretamente la situación de los derechos económicos, sociales y culturales. - Investigar los hechos ocurridos en el Estado de Oaxaca -México- desde el 22 de Mayo con el lanzamiento del paro de labores por parte de la sección XXII del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación, hasta los últimos acontecimientos. Concretamente indagar acerca de los hechos ocurridos en Oaxaca relacionados con el violento desalojo ocurrido el 14 de Junio pasado, así como con los posibles secuestros, detenciones arbitrarias y torturas; el uso excesivo de la fuerza; la violación del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad de las personas; así como el hostigamiento contra medios de comunicación reportados a la FIDH. - Investigar las acciones emprendidas por las autoridades del Estado de Oaxaca y, eventualmente, del Gobierno Federal.

- Formular recomendaciones, tanto a las autoridades nacionales como organismos de protección y promoción de los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional, para dar seguimiento a la situación actual desde una óptica de promoción, respeto y garantía de los derechos humanos integralmente considerados.

 

3. Integrantes de la misión; Javier Mujica Petit del Perú y Marta Ibero Dolla de España.

 

4. Agenda de la misión.

 

La misión se desarrolló tanto en el Distrito Federal como en el Estado de Oaxaca.

En Oaxaca, la Misión de Investigación de la FIDH se entrevistó con funcionarios responsables de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Protección Ciudadana, y de la Sub Secretaria de Derechos Humanos del Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

También se efectuaron reuniones de trabajo con familiares de víctimas de asesinatos, personas que fueron objeto de secuestros, detenciones arbitrarias y tortura, organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, de estudiantes universitarios, de mujeres, de promoción y defensa de los derechos humanos, miembros de la Dirección Colectiva Provisional de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como representantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas. La misión visitó, asimismo, los penales de Cuiclatan y Zimatlan.

En dichos penales la Misión Internacional realizó entrevistas con el Sr. Ramiro Aragón Pérez y el Sr. Erangelio Mendoza González quienes se encuentran privados de la libertad acusados de diversos cargos y en calidad de procesados.

En México DF se mantuvieron reuniones con la Unidad para la Promoción y Defensa de los Humanos de la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

5. Constataciones preliminares:

La Misión Internacional de Investigación de FIDH quiere destacar que los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), al igual que los derechos civiles y políticos, constituyen parte indisoluble de los derechos humanos y del derecho internacional de los derechos humanos. Han sido reconocidos en un amplio número de tratados internacionales que México voluntariamente se ha obligado a respetar y gantizar.

Estos derechos nacen del reconocimiento de la dignidad de la persona y por esta razón deben guiar las leyes, políticas y actividades de los gobiernos con miras a su plena realización.

La impunidad frente a la violación de los derechos civiles, políticos, así como de los derechos económicos, sociales y culturales no solo genera un quiebre de los valores éticos de la sociedad, sino que constituye una amenaza para la paz interna de los Estados y es una de las causas de la inseguridad pública, cuya respuesta, al centrarse muchas veces en la militarización de los cuerpos de policía y en la represión de la protesta social, deviene inevitablemente en un mayor deterioro de los derechos humanos.

La Misión Internacional de la FIDH ha constatado por diversas fuentes que - tal como lo señalo en su oportunidad el “Espacio DESC”, entidad de la que forman parte sus representantes en México la LIMEDDH y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - que durante el pasado período de gobierno la situación de conflictividad en México ha ido en aumentó ; y que esta situación esta directamente relacionada con el hecho de que las instituciones gubernamentales han sido incapaces de ofrecer soluciones concretas a las legítimas demandas de la mayoría de la población, así como de proteger y garantizar los derechos fundamentales de ésta, en particular sus derechos económicos, sociales, culturales.

Como expresó la Misión Internacional de Seguimiento llevada a cabo por la FIDH en diciembre de 2002, “(…) en Oaxaca, las principales situaciones de riesgo se asocian a la precariedad de los derechos económicos, sociales y culturales de la población, y a la especial vulnerabilidad de las mujeres y de la población indígena de todas sus regiones”.

La misión de la FIDH está sumamente preocupada, en el actual contexto, por la continua ola de violencia que vive el Estado de Oaxaca, entre otros motivos, por las represalias dirigidas contra el movimiento social de los maestros y de un amplio espectro de ciudadanas y ciudadanos que solicitan mejoras laborales y sociales.

Constatamos y confirmamos, asimismo, las múltiples denuncias que la FIDH había recibido anteriormente; en concreto, en relación con el uso excesivo de la fuerza pública, la violación del derecho a la vida, la libertad e integridad de las personas, los casos de secuestros, detenciones arbitrarias y tortura; el hostigamiento contra medios de comunicación, así como otras circunstancias que, leídas desde un perspectiva de derechos humanos representan una trasgresión a la dignidad humana que merece igualmente nuestra reprobación.

- En cuanto al uso excesivo de la fuerza:

La Misión ha confirmado las denuncias relativas a un uso excesivo de la fuerza pública; específicamente por cuenta de elementos policíacos del Estado de Oaxaca, durante el violento operativo de desalojo de miles de maestros y sus familiares en el centro histórico de la ciudad, el pasado 14 de Julio.

En efecto, el uso intenso y deliberado de la fuerza pública – a través del empleo de armas de fuego, gases y granadas de humo, arrojadas incluso desde helicópteros – fue excesivo, y no se respetaron los estándares establecidos por la legislación internacional en la materia.

La violencia no fue proporcional a la resistencia ofrecida por las personas que se intentaba desalojar, violándose con ello el derecho a la integridad y seguridad personal de éstas, con un importante saldo de contusos y heridos.

La Misión Internacional de la FIDH no ha sido informada de la existencia de investigaciones oficiales que conduzcan a individualizar a los responsables de estos actos y a su encauzamiento legal; así como, de ser el caso, a la imposición de las medidas de sanción correspondiente, así como a la disposición de medidas que aseguren la no repetición de hechos similares.

- Violación del derecho a la vida:

La Misión Internacional de la FIDH ha constatado la violación del derecho a la vida, mediante el asesinato, de los señores José Jiménez Colmenares y Lorenzo San Pablo Cervantes.

En cuanto refiere al caso del señor Lorenzo San Pablo Colmenares, la Misión ha verificado que el 21 agosto pasado el arquitecto Lorenzo San Pablo Colmenares : El 21 agosto el arquitecto Lorenzo San Pablo Colmenares transitaba por las instalaciones de la radio oficial “La LEY 710 AM”, que había sido tomada previamente por la Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Ante la aparición de numerosos policías que portaban armas de fuego se dirigió a las inmediaciones de dicha radio, momento en que empezó un tiroteo y una bala lo alcanzó por la espalda. El señor Lorenzo San Pablo Colmenares falleció el 22 de agosto en la madrugada en el quirófano del hospital civil “Aurelio Valdivieso”, dejando 3 hijos huérfanos de 19, 22 y 25 años de edad respectivamente.

Respecto del caso del señor José Jiménez Colmenares: El 10 de agosto de 2006 se abrió fuego contra una marcha pacifica que se llevaba a cabo para pedir la liberación y presentación con vida de personas que se encontraban entonces en calidad de desaparecidos, en la que participaban alrededor de 20,000 personas.

El señor José Jiménez Colmenares, de profesión mecánico, quien estaba acompañando en la marcha a su esposa la profesora señora Florina Jiménez, recibió nueve (9) balazos que provenían de una bodega situada frente al lugar de los hechos. Intervenido dicho establecimiento por personas que participaban de la marcha, se logró capturar a los presuntos agresores y las armas que allí se encontraban, los cuales fueron puestos luego a disposición de las autoridades competentes.

La Misión Internacional ha tomado conocimiento de que las indicadas personas fueron posteriormente liberadas, no habiendo sido posible que las autoridades informen si algún procedimiento indagatorio ha sido encauzado al respecto. La Misión quiere resaltar que la falta de investigación de hechos que comprometen violaciones de los derechos humanos representa una violación del deber estatal de proteger que deriva de los tratados internacionales de derechos humanos; y constituyen un aliciente a la impunidad impropio de un Estado democrático de Derecho.

- Secuestros, detenciones arbitrarias e ilegales y tortura.

La Misión Internacional ha constatado que, en el caso de los señores Ramiro Aragón Pérez, Elionai Santiago Sánchez, Juan Gabriel Ríos, Erangelio Mendoza González, Germán Mendoza Nube, Leobardo López Palacios y Eliel VASQUEZ CASTRO, se llevaron a cabo acciones de secuestro en perjuicio de los mismos, y que tales actos fueron perpetrados por presuntos agentes del Estado, vestidos de civiles o por particulares que no se identificaron ni mostraron en ningún momento ordenes de aprehensión alguna.

Dichas personas fueron objeto, además, de violentas agresiones físicas y psicológicas, tal como demuestran los testimonios personales, fotográficos y pericias médicas efectuadas.

La Misión ha constatado, asimismo, que a las personas así detenidas no les fue consentida comunicación alguna con un abogado y/o con ningún familiar desde el inicio de la detención.

La comisión de secuestros, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos por parte de agentes estatales, ocurridas en el Estado de Oaxaca, constituyen una flagrante trasgresión de las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Las autoridades, en este caso, están obligadas a combatir estas prácticas, de manera efectiva y urgente, así como a garantizar que las víctimas obtengan justicia y las medidas de reparación correspondientes.

La Misión Internacional de la FIDH ha tomado nota de que una parte de las personas arriba indicadas vienen siendo procesadas por imputaciones de portar armas sin autorización legal, hecho que éstas niegan, y que la indicada imputación – conforme ha sido recogido de diversas fuentes - es empleada con relativa frecuencia para fabricar pruebas en contra de líderes sociales opuestos a las autoridades.

Las autoridades están obligadas a investigar y, en su caso, a sancionar a los responsables de estas prácticas.

En cuanto concierne a la situación de los indicados detenidos la Federación Internacional de Derechos Humanos desea reiterar al pedido a las autoridades para que se les garantice el acceso a las garantías del debido proceso legal.

- Violación a la libertad de expresión, al derecho de informar y ser informado.

La Misión Internacional de la FIDH ha constatado el hostigamiento y la destrucción de equipos de radios no oficiales, concretamente Radio Plantón y Radio Universidad, lo que supone una violación a la libertad de expresión, al derecho a informar y a ser informado.

RECOMENDACIONES:

Con fundamento en las observaciones realizadas y en las situaciones calificadas como de especial preocupación, la Misión de la FIDH formula las primeras recomendaciones:

- Cesar la impunidad prevaleciente respecto a la violación de los derechos económicos, sociales y culturales en Oaxaca, abriendo camino a estrategias de desarrollo que - privilegiando el interés de las mayorías que hoy son excluidas del bienestar y el desarrollo - generen las condiciones necesarias para el restablecimiento de los valores éticos de la sociedad y la consolidación de la Democracia, el Estado de Derecho y la paz interna que todos en México ansían.

- Descartar el uso de la fuerza publica como vía para solucionar el conflicto que enfrenta hoy a la sociedad oaxaqueña con las autoridades del Estad de Oaxaca. - Privilegiar el uso de la vía del diálogo para la mejor resolución del actual conflicto, garantizando en todo momento el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano de respeto, garantía, prevención y protección de los derechos humanos; - Garantizar el máximo respeto a las personas que actualmente se encuentran detenidas; en particular, la observancia de condiciones de detención adecuadas, el respeto al principio de presunción de inocencia, el acceso irrestricto a medios de defensa apropiados y la imparcialidad y celeridad de los procesos judiciales en curso.

- Realizar una investigación inmediata, completa exhaustiva e imparcial en torno a los hechos ocurridos, en particular sobre las alegaciones de uso excesivo de la fuerza, ataque contra la población civil con armas de fuego, casos de tortura y detenciones arbitrarias, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal imparcial, aplicarles las sanciones correspondientes y disponer las medidas de reparación y no repetición pertinentes. - Reconocer la primacía de los tratados internacionales de derechos humanos frente al derecho interno. En este sentido, promover las reformas legales necesarias en la legislación del Estado de Oaxaca con el objetivo de homologarla al derecho internacional de los Derechos Humanos.

- Garantizar la imparcialidad de la procuración de justicia y la efectividad de los órganos que la componen.

- Intensificar entre sus funcionarios campañas de formación en materia de derechos humanos, enfatizando en el cumplimiento de las obligaciones federales y estatales, con miras a superar el formalismo y el voluntarismo que impera en materia de protección, promoción y respeto de los derechos.

- Implementar las leyes requeridas para el cumplimiento de las recomendaciones que, en materia de derechos humanos, han formulado y formulen los sistemas de protección de los derechos humanos y las Comisiones de Derechos Humanos.

- Hacemos un llamado al Senado de la República y al Gobierno de México para que, en función de las obligaciones constitucionales que les son propias, su propia normativa interna y las obligaciones que derivan de la ratificación de los tratados internacionales de derechos humanos, consideren el uso de sus legítimas atribuciones en orden a contribuir a la resolución pacífica, justa y negociada del conflicto desatado en Oaxaca; promuevan la conformación de una Comisión ad hoc y analicen con sumo detenimiento las demandas planteadas por las organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña y nacional.

INFORMACION ADICIONAL

 

- Caso de los Srs. Ramiro ARAGON PEREZ, Elonai SANTIAGO SANCHEZ y Juan Gabriel RIOS

El 10 de agosto en la madrugada en la colonia de San Felipe del Agua de la ciudad de Oaxaca, fueron secuestrados el Sr. Ramiro Aragón Pérez, Biólogo de gran reconocimiento nacional, así como los maestros Sr.Elonai Santiago Sánchez y Sr. Juan Gabriel Ríos, adscritos a escuelas primarias de Santo Domingo Teojomulco.

Según los testimonios recabados de diversas fuente de información, individuos vestidos de civil, armados con armas de fuego, procedieron al secuestro de los tres individuos sin mostrarles orden de aprehensión alguna. Estas personas fueron brutalmente golpeados en la cara y en la espalda provocando derrames oculares importantes, hinchazones del rostro, marcas importantes de golpes en la espalda, heridas abiertas en diversas ubicaciones y en caso del profesor Elonai Santiago Sánchez un profundo corte de la oreja izquierda con la ayuda de una botella de vidrio quebrada, lo que casi provoca la perdida de su oreja, tal y como indica los testimonios fotográficos y el peritaje médico que hace parte del expediente jurídico.

Los individuos tenían en su posesión las identificaciones de las tres victimas así como de la esposa de Ramiro Aragón Pérez la cual estaba en la billetera de su esposo. Utilizando esta información, los presuntos procedieron a los malos tratos y tortura psicológica de las victimas amenazándolos de violaciones y de muerte a su persona y a sus familiares.

El mismo día fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva del Estado en las inmediaciones de San Felipe del Agua, Oaxaca. Estas 3 personas fueron ubicados al día siguiente en el penal de Ejutla de Crespo, Oaxaca, los tres en estados deplorables muy golpeados y con signos que evidencian haber sido victimas de actos de malos tratos y tortura.

La misión de la FIDH no ha sido informada por parte de las autoridades sobre una posible investigación abierta que relacionen los casos de tortura con la detención efectuada inmediatamente a los hechos arriba descritos.

Actualmente, los Srs. Leonardo Elonai Santiago Sanchez y Juan Gabriel Rios fueron puestos en libertad bajo fianza, acusados de portar armas de fuego de calibre permitido sin permiso.

El Sr. Aragón Castro actualmente se encuentra detenido en el penal de, Oaxaca. Con fecha 18 de Agosto se le dicto auto de formal prisión como probable responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

- Caso 2: Srs. Germán MENDOZA NUBE, Leonardo LOPEZ PALACIOS y Eliel VASQUEZ CASTRO

El 09 de agosto del 2006 alrededor de las 13h00 fueron secuestrados con actos de violencia el profesor Germán Mendoza Nube dirigente del Frente Popular Revolucionario, miembro de la Sección 22 de la SNTE y fundador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (COMADH) junto con el Sr. Leonardo López Palacios quien lo acompañaba por el impedimento físico del profesor y el Sr. Eliel Vásquez Castro quien los estaba esperando frente del domicilio junto a su esposa y su bebé.

Mientras lo estaban ayudando a bajar del vehículo, en las inmediaciones de su casa, aparecieron de repente una camioneta blanca y dos coches (uno modelo Jetta) de las cuales descendieron aproximadamente 30 individuos vestidos de civil, armados con armas largas y cortas, procediendo al secuestro de los tres individuos sin mostrarles orden de aprehensión alguna, golpeándolos brutalmente, con especial saña al Profesor Germán Mendoza Nube. Según los testimonios, los individuos no mostraron atención a la situación física del Sr. Mendoza nube quien se encuentra postrado en una silla de ruedas desde hace ya mas de 15 años y con serios problemas de salud, subiéndolo a punta de golpes y arrojándolo en la batea de la camioneta. Los agresores arrojaron la silla de ruedas e incluso le quitaron la sonda que necesita ya que padece de un problema renal y de diabetes.

Según relatan los testimonios, fueron llevados hasta el aeropuerto de Oaxaca y trasladados en un helicóptero para llevarlos a las instalaciones del penal de Tlacolula. Según testimonios en ese viaje fueron torturados psicológicamente con amenazas de tirarlos del helicóptero en varias ocasiones.

Los Srs. Leonardo LOPEZ PALACIOS y Eliel VASQUEZ CASTRO fueron puestos en libertad sobre las 21h00 bajo fianza, acusados de portar armas de fuego de calibre permitido sin permiso.

El profesor Germán MENDOZA NUBE fue trasladado al penal de Miahuatlán, Oaxaca donde pasó la noche sin recibir alimentos, atención médica y sin brindar brindo asistencia para vaciar su recolector de orina por lo que le obligo a dormir entre sus orines. Actualmente se encuentra detenido en el penal de Miahuatlán, Oaxaca. Al parecer lo reaprendieron por los cargos de intento de homicidio del expediente 86/205 de los cuales fue anteriormente liberado por desvanecimiento de datos.

Recordamos el estado de salud del Profesor quien está lisiado por tortura desde los ochentas, es además diabético y padece de insuficiencia renal por lo cual requiere diálisis. Lo estuvieron dando vueltas antes de llegar al penal de Miahuatlán ya que primero fue llevado hasta Puebla para después ser regresado hasta Oaxaca.

- Caso 3: Sr. Erangelio MENDOZA GONZALEZ

El 11 de agosto del 2006 aproximadamente a las 10 am, el Sr. Erangelio Mendoza González ex secretario General de la Sección 22 del SNTE, fue secuestrado por tres hombres no identificados mientras conducía su camioneta acompañado de dos personas más. Fue violentamente bajado de su vehículo por los tres hombres armados y trasladado en una camioneta sin insignias oficiales, siendo amenazado y encañonado en la cabeza.

Fue trasladado en helicóptero mientras seguía siendo golpeado, recibiendo malos tratos y tortura física y psicológica hasta llegar al reclusorio regional de Cuicatlán. No recibió atención medica y fue incomunicado hasta el lunes 14 de agosto (más de 72 horas desde su detención) día en el cual conoció los cargos por los que se le acusaba

El 16 del mismo mes, se dicto auto de formal prisión acusándolo de robo calificado y daños en propiedad ajena.

Una de las grandes inconsistencias jurídicas sobre la responsabilidad del Sr. Mendoza del delito de daño del que se le acusa es el simple hecho que dos personas afirman haber escuchado que por órdenes del Sr. Mendoza se quemara un camión. Los testigos no declaran que el Sr. Mendoza estuviera presente, aunado a todo esto que el dueño del vehiculo nunca presentó querella, por lo cual no se puede exigir reparación del daño.

- VIOLACIONES AL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION

Hostigamiento y destrucciones de radios alternativas:

- Radio Plantón

 

El día 14 de junio, día del intento de desalojo del plantón, sobre las 7:00 de la mañana la policía allanó el edificio del Sindicato de Maestros y destrozó las instalaciones de Radio Plantón, radio libre y comunitaria. El equipo de transmisión de la radio fue confiscado, las instalaciones fueron violentamente destruidas y fueron detenidas siete personas.

Uno de los puntos del pliego petitorio de los maestros es el reconocimiento de Radio Plantón, radio libre y comunitaria la cual se había convertido en un referente para los movimientos sociales en Oaxaca.

- Radio Universidad

El 22 de julio fueron atacadas las instalaciones de Radio Universidad por un grupo de alrededor de 20 desconocidos sobre las 21:15 horas. El grupo de agresores vestidos de negro con la cara cubierta con pañuelos y pasamontañas llegó a bordo de un auto compacto y de una camioneta tipo pick up. Dispararon en contra de las instalaciones de la radiodifusora ubicadas en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El 08 de agosto la radiodifusora sufrió un segundo ataque a sus instalaciones pero esta vez cumpliendo el objetivo de impedir toda transmisión. Varias personas las cuales fueron identificadas como porros infiltrados días atrás; Carlos Alberto de Paz Vásquez, Salvador Jiménez Baltazar y René Vásquez Castillejos, incendiaron junto con otros dos de sus compañeros un autobús del servicio urbano para distraer la vigilancia al interior de las instalaciones y poder aprovechar para tirar ácido sobre el transmisor.

Alberto de Paz Vásquez reconoció su participación en el ataque a la radio y afirmo haber sido contratado por una persona que solo conoce de vista sin conocer su nombre, para destruir a la radio a cambio de 500 pesos.

Comentarios

03/12/2006
Radio Perversidad., por D.R.S.L.
Gracias a Dios que ahora si, siendo el dia 3 de Diciembre, yua esta fuera del aire Radio Perversidad, la cual solo ayudaba a incrementar el odio unos contra los otros, y que era el bastion de estos delincuentes disfrazados de luchadores sociales, sin ellos y sin Flavio sosa, Oaxaca espera ansioso una epoca de reconciliacion sin alguno de estos oscuros personajes que asaltaban, robaban, cerraban las vialidades, ultimamente hasta quemaron casas y edificios publicos, atacaban a la PFP y luego culpaban a los mismos de atacarlos a ellos....Salud amigos, sin SAPPOs Oaxaca resurgira como la ave Fenix, adelante gente de bien y bien nacida.