Misiones: 25 años de la feria de semillas

Idioma Español
País Argentina

En la localidad de Capioví, con el lema "Somos Semilla y en los territorios defendemos y multiplicamos la vida", se realizó la edición 25 de la Feria Provincial de Semillas de Misiones. Una muestra del camino para la producción agroecológica y la soberanía alimentaria.

Foto: www.elterritorio.com.ar

En el marco de la conmemoración de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas declarada por el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA), del 26 de julio al 1 de agosto se desarrollaron en el territorio provincial diversas actividades.

La Feria Provincial de Semillas es un espacio en el cual, además del intercambio de semillas nativas y criollas, se produce el encuentro de saberes entre organizaciones campesinas y pequeñxs productores familiares.

El día de ayer, en la localidad de Capioví, se desarrolló la edición 25 de la Feria Provincial de Semillas de Misiones, con varias actividades culturales. En ella participaron pequeñxs productores de la agricultura familiar, campesionxs, organizaciones sociales y delegaciones de otras provincias y países vecinos.

Cada edición de estas ferias, pone en valor, visibiliza y honra la tarea de cuidar, multiplicar y compartir semillas, que hombres y mujeres realizan desde los inicios de la agricultura hace miles de años.

Al hablar de semillas es importante distinguir las “industriales” de las “locales”. Las “locales” son aquellas cuyo proceso de selección, conservación y mejoramiento se da en los territorios y es guiado por criterios propios de las agricultoras y los agricultores. Se caracterizan por tener una amplia base genética que les brinda adaptabilidad y capacidad de respuesta a diferentes condiciones productivas, ambientales y sociales. Mientras que la “industriales” son las que han sido desarrolladas, a partir de las semillas locales, por técnicas de reproducción y selección definidas por las empresas o centros de investigación, en base a métodos, fundamentos y conceptos del mejoramiento vegetal moderno.

El agronegocio avanza dominando las semillas y pretende borrar la existencia de las semillas locales. Para desarrollar un modelo alternativo de producción, de base agoecológica, es necesario contar con “semillas libres”, que puedan utilizarse con independencia, soberanía y autonomía.

Hoy, mientras el gobierno nacional le da la derecha a las pretensiones de las empresas semilleras multinacionales que dominan las semillas (por ejemplo, con la aprobación de trigo transgénico, y el canon para pagar tecnología a las empresas), la Feria Provincial de Semillas de Misiones es una muestra más de que otro modelo es posible, para garantizar la soberanía alimentaria.

Fuente: Tramas

Temas: Biodiversidad agrícola, Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios