Monsanto enfrenta a "descontaminadores"

El primer proceso que enjuicia a destructores de OGMs se abrió la semana pasada en Namur

20-3-03

¡Una primicia en Bélgica! El proceso que se abrirá este lunes ante la décima Cámara del Tribunal en lo Correccional de Namur confrontará a la multinacional Monsanto con trece acusados. Éstos comparecen por haber destruido cultivos sospechados de ser genéticamente modificados, cultivados en Fernelmont a cuenta de la sociedad de biotecnología americana.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de mayo de 2000. Al término del festival ?Resistencia a los OGM?, organizado por la red Cage (Colectivo de Acción Genética), más de 150 personas se encaminan hacia la granja de Franc-Waret para destruir dos hectáreas de cultivos de maíz, de soja y de remolacha.
La justicia no procederá a ninguna inculpación. Pero la sociedad Monsanto se presentará parte civil y obtendrá el envío de trece manifestantes ante el tribunal, entre los cuáles se encuentran la filósofa belga Isabelle Stengers, la anciana secretaria nacional de la Confederación campesina francesa René Riesel, así como el dirigente de Cage, Sébastien Denys.

Estoy inquieta, confiesa Jean-Marie Dermagne, la abogada de uno de los acusados. Esta manifestación tenía un objetivo simbólico. Sin embargo, la justicia eligió criminalizar este asunto enviando a los autores ante un tribunal correccional. No es sano para una democracia el criminalizar hechos de opinión tratándose de infracciones menores.

De las infracciones, la Cámara del Consejo tuvo en cuenta tres : la violación de domicilio y la destrucción mal intencionada de las semillas y las plantas. Monsanto reclama 89.000 euros de indemnización.
Negamos el hecho de que estos cultivos hayan sido cultivos de organismos genéticamente modificados, explica por su parte Alessandra Timmerman, asesora jurídica de Monsanto. Las pruebas realizadas eran absolutamente legales!

Esta afirmación fue contrariada por el conjunto de los acusados y, afirma Jean-Marie Dermagne, por la misma agricultora, quien, en el primer proceso oral, reconoció haber cultivado OGM en el lugar.
Abogada de otros diez acusados, Jean-Pierre Vangehuchten defenderá la tesis de la diseminación voluntaria. La productora procesdió al cultivo experimental al introducir intencionalemente en el medio ambiente OGM, de forma ilimitada, y esto sin poseer la previa autorización otorgada por la autoridad competente.

Para Jean-Marie Dermagne, se trata de una segundo factor: los cultivos eran ilegales y representaban una amenaza para el medio ambiente? ¡y es a quiénes quisieron proteger el medio ambiente a quiénes se envía ante un tribunal! ¡Algo así como si persiguiéramos a una persona por haber destruido plantas de cannabis!

Los abogados de la defensa alegarán finalmente «el estado de necesidad a fin de salvaguardar el interés superior ». Un argumento invocado durante el proceso de José Bové, en Francia. La jurisprudencia varía en este tema, reconoce Jean-Pierre Vangehuchten. Por una acción similar realizada en Inglaterra, se pronunció una sentencia a favor de Greenpeace.

Interrogado por « Le Soir », el consejo de la sociedad Monsanto no accedió a replicar los argumentos de fondo esgrimidos por los opositores de los OGM, argumentos que serán desarrollados este lunes por dos testigos citados por la defensa: el diputado europeo Paul Lannoye y la bióloga Jacques Van Helden. Se anuncia también la llegada de Percy Schmeiser, agricultor canadiense, personalidad emblemática de la lucha contra los OGM. Y en particular de las luchas mantenidas contra el gigante Monsanto.

Traducción: María Eugenia Jeria
Por Acción por la Biodiversidad