Monsanto es demandado por agricultores en Australia

Idioma Español
País Oceanía

Steve Marsh está demandando al granjero vecino, Michael Baxter, por los daños y la pérdida de ingresos después de que su propiedad estaba contaminada con la canola Roundup Ready GM que entró a su propiedad a través del viento de la propiedad de Baxter, lo que resulta en la pérdida de su Asociación Nacional de Agricultura Australia certificación orgánica Sostenible en el 70 por ciento de su granja.

El Tribunal Supremo de Australia Occidental escucha lo que se espera sea un histórico proceso judicial sobre el derecho de los agricultores a dejar de producir cultivos modificados genéticamente.

Marsh ha recibido el apoyo de Australia sin fines de lucro, la Fundación de Alimentos Sanos, que dice que el caso ha llegado a tener repercusión mundial sobre la producción de alimentos genéticamente modificados.

Puede que no hayas oído hablar de Steve Marsh todavía, pero este granjero australiano está dispuesto a perder todo lo posible para proteger su derecho a comer alimentos libres de transgénicos.

Steve es un agricultor orgánico de Kojonup, en Australia Occidental. En 2010, el Gobierno del Estado de Australia Occidental levantó la moratoria sobre GM canola / colza, que permite el cultivo de este tipo de planta transgénica por primera vez. Como resultado de este cambio de política, muchos agricultores, incluyendo el vecino de Steve Marsh, comenzaron a crecer genéticamente modificado (GM) canola / colza de Monsanto. La granja orgánica de Steve se contaminó. Como resultado de esta contaminación Steve perdió la certificación orgánica en el 70% de su granja. Steve ha perdido ya gran parte de su volumen de negocio y su medio de vida, que una vez fue rentable, ha sido diezmado.

Un agricultor orgánico de Australia Occidental que alega que su granja fue contaminada por canola genéticamente modificada que su caso sea escuchado en la Corte Suprema del estado la próxima semana en lo que los abogados llaman un “caso emblemático”.

El abogado de Marsh, Mark Walter de Slater and Gordon, dijo que la situación de Marsh representa un caso histórico sobre el derecho de los agricultores a cultivar lo que eligen en su tierra, El Weekly Times ahora reporta.

Mateo Cossey, presidente ejecutivo de CropLife Australia, la filial australiana de la compañía de biotecnología agrícola, CropLife International, dijo que las cuestiones más amplias se conectaron a este caso en lo que respecta a las normas orgánicas de Australia que según él son mucho más estrictas que el resto del mundo.

El caso, que fue presentada por primera vez en la Corte Suprema del estado en 2011, y comenzó el 10 de febrero último en sus últimas instancias.

En los cinco años transcurridos desde el levantamiento de la moratoria de los cultivos GM en Australia, los datos recientes han sugerido que la aceptación general de la canola GM ha sido relativamente mediocre con canola transgénica que representa sólo el nueve por ciento de la cosecha más reciente.

El caso también se produce tan sólo tres meses después de que Australia del Sur extendió una moratoria sobre los cultivos transgénicos al menos hasta el 2019.

 

Aquí el video que explica el caso de Steve Marsh (con subtítulos en castellano).

 

Fuente: El Cuidadano

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios