Movilizaciones en protesta a la Cumbre APEC reclamarán que "otro Chile es posible"
Las movilizaciones de protesta y rechazo a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se llevarán a cabo en la ciudad de Santiago entre los días 19 y 21 de noviembre próximos
La denominada ?Coordinadora Anti-APEC?, que integra a unas 60 organizaciones sindicales, sociales y políticas de distintas tendencias, fijó para el 19 de noviembre las actividades de protesta, que incluyen una marcha, una concentración y un acto artístico final en el Parque de la Alameda.
La Cumbre de la APEC recibirá en Santiago a los mandatarios de sus 21 países miembros, entre los cuales se encuentran Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelandia, Perú, Rusia, Tailandia y Estados Unidos entre otros.
En forma paralela a dicha Cumbre se llevará a cabo el Foro Social Chileno, convocado por más de cien organizaciones sociales, políticas, ecologistas y culturales, y que desarrollará actividades diversas como marchas, actos culturales y talleres de discusión bajo la consigna ?Otro mundo es posible, otro Chile también?.
Entre los mandatarios que asistirán a la Cumbre de la APEC están el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el de Rusia, Vladimir Putin, y el de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, quien participará invitado por el Consejo Consultivo Empresarial de APEC en las reuniones que éste órgano llevará adelante el 19 y 20 de noviembre.
Con motivo de las protestas programadas para expresar el rechazo a la APEC y al modelo neoliberal en general, se ha desatado desde los medios de prensa una especie de ?red de temor? según expresaron diversas fuentes de la organización de las actividades tanto del Foro Social Chileno como de la Coordinadora Anti ? APEC.
Para asegurar la normalidad de la Cumbre, serán dispuestos más de 3.500 policías en Santiago, incluso cuando el 19 de noviembre fue decretado como día feriado en la Región Metropolitana.
Según expresó el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil "esto significa alguna perturbación a la organización del evento mismo pero las organizaciones ciudadanas nos han hecho ver la simbología de la Alameda. Creemos que en esa oportunidad se puede dar una manifestación pacífica; así lo esperamos".
Fuente: Radio Mundo Real