Mujeres campesinas del mundo: ésta es su lucha

Idioma Español

Se realizó el encuentro orgánico de la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina, que congregó en Sri Lanka a unas 60 mujeres rurales representantes de todos los continentes. Sputnik conversó con una de ellas para contarte cuáles son los desafíos que enfrentan y por qué su lucha es contra el “patriarcado, que es capitalista”.

“Los avances de los Gobiernos de extrema derecha vienen para afianzar y garantizar la aplicación de políticas neoliberales, vienen acompañados de una ideología y perspectiva conservadora y moralista, del patriarcado”, dijo a Sputnik Iridiani Seibert, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, miembro de La Vía Campesina, que agrupa a unas 182 organizaciones de todo el mundo.

Seibert aseguró que ese tipo de políticas con las que se están enfrentando, cuestionan los “derechos y avances de las mujeres que hayan podido haber”, y buscan “volver a colocar a la mujer en el lugar donde el patriarcado pone a las mujeres, para que pueda haber una mayor explotación, sea de las campesinas como de las clases trabajadoras”.

Se pretende que “las mujeres se queden en el hogar garantizando la reproducción social de los trabajadores, [en lo privado] el Estado puede dejar de garantizar determinados derechos, como educación, salud, seguridad social”, explicó.Seibert indicó que “en general hay un avance a nivel global” de ese tipo de políticas. En el campo “sofocan” a los pueblos, privandolos de “condiciones de vida digna”, y obligándolos a desplazarse, “muy especialmente a las mujeres”.En ese sentido, también señaló que han aumentado los “conflictos en el campo” a raíz de “la entrada de las trasnacionales”, que pretenden “apropiarse de los bienes naturales, de las riquezas que hay en los territorios”.

Los conflictos se traducen en “violencia y represión militarizada, en otras partes con criminalización, con el encarcelamiento de las lideresas como pasa en América Latina […] En otros lugares llega a expresarse en forma de guerra, sobre todo en los países de Oriente Medio”, indicó.

Allí la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres campesinas que se evidencia “de manera distinta”: en “violaciones, acoso y abuso sexual, sobre niñas y adolescentes”.Durante el encuentro, que se llevó a cabo entre el 22 y 25 de noviembre, las mujeres campesinas también debatieron sobre sus luchas históricas por el derecho a la tierra, a producir alimentos sanos y saludables. En resumidas cuentas, se trata de una lucha  “feminista, campesina y popular”.

“Queremos transformar nuestra sociedad, queremos vivir en el campo, producir alimentos con la agroecología, queremos la soberanía alimentaria, pero para eso es necesario que en el cotidiano enfrentemos al capitalismo agrario: el agronegocio, a las transnacionales, a las políticas del Banco Mundial para el campo, y también es preciso que se enfrente ese capitalismo a nivel global, y ese capitalismo entendemos que está entrelazado, unido al patriarcado y racismo, que también son formas de dominación y explotación de las mujeres, pero también de los hombres y de los pueblos”, resumió Seibert.

El feminismo campesino y popular fue impulsado por las mujeres de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), la propuesta ganó “espacio y apertura para la discusión y el debate” en La Vía Campesina, por ello se propusieron crear una escuela mundial de formación política.

“Es necesario ampliar la formación política en las mujeres para avanzar en la organización y lucha de las mujeres hacia esa construcción del feminismo”, aseguró Seibert. A su vez, otra de las estrategias que las campesinas desplegarán será la ampliación de “alianzas” a nivel regional y mundial. “No se trata de un feminismo cerrado en nosotras mismas, tenemos que hacer alianzas con otras fuerzas, otras luchas de mujeres por el mundo que existen desde otros sectores pero que buscan la misma perspectiva: una liberación de las mujeres y, de forma más amplia, de los pueblos”, indicó.

Hace 17 años los campesinos organizados del mundo están trabajando para que Naciones Unidas (NU) reconozca e impulse la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en Áreas Rurales. El 21 de noviembre de 2018 el Tercer Comité (Social, Humanitario, y Cultural) de la Asamblea General de las NU votó a favor, a través de la Resolución no. AC.373L.30.

“Por el contexto bastante complejo en el que vivimos, donde muchos Gobiernos están negando y desconociendo las declaraciones de Derechos Humanos, nos parece una importante victoria. […] Es una herramienta muy importante que viene a legitimar, a dar respaldo a nuestros procesos de resistencia”, resumió.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios