Mujeres y campesinos en lucha por la soberanía alimentaria

Idioma Español

Sélingué, una pequeña aldea maliense cerca de la frontera con Guinea, acoge desde este 23 de febrero hasta el 27, el Foro por la Soberanía Alimentaria-Nyéléni 2007. Un encuentro organizado por Vía Campesina, la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra y otras organizaciones de pescadores, pastores, consumidores... Un evento organizado en uno de los países más pobres de África, Malí, así como en el campo, con el objetivo de poder debatir sobre la agricultura y la alimentación en un marco rural y encontrando una coherencia entre las propuestas para llevar a cabo la soberanía alimentaria y los medios reales para conseguirla

Como explicaba Paúl Nicholson, de Vía Campesina, en el marco de la apertura del evento, el Foro por la Soberanía Alimentaria-Nyéléni 2007 tiene tres objetivos principales: debatir qué se entiende por soberanía alimentaria por parte de los diferentes colectivos reunidos en Sélingué; fortalecer alianzas y generar diálogo alrededor de este tema entre distintos sectores y países; y construir estrategias comunes para la acción entre el amplio abanico de movimientos presentes. Paúl Nicholson ha hecho especial énfasis en señalar que éste no es un foro social como otros sino que cuenta con una metodología diferente, los delegados han sido invitados expresamente a participar y se cuenta con objetivos y estrategias concretas con una visión a largo plazo.

Los delegados trabajarán en base a siete ejes temáticos (comercio internacional y mercados locales; tecnología; acceso a los recursos naturales; derecho a la tierra; modelos de producción; entre otros). La agenda de acción y la declaración final serán aprobadas por los distintos sectores que participan en el foro: campesinos, pescadores, pastores, consumidores, indígenas y pastores.

Las mujeres toman la palabra

El día anterior al inicio del Foro, el 22, se celebró en el mismo recinto un encuentro de mujeres, dinamizado por la Marcha Mundial de Mujeres, con dos objetivos específicos: poner en común las opiniones de las mujeres acerca de la soberanía alimentaria y acordar aportaciones conjuntas al Foro de Nyéléni 2007. Las mujeres reunidas recordaron el mito de Nyéléni, una mujer campesina maliense que luchó para afirmarse como mujer en un entorno desfavorable.

Delegadas de Corea, Malí, Suazilandia, Filipinas, Francia y de muchos otros países tomaron la palabra para señalar al capitalismo como responsable de las violaciones de los derechos de las mujeres. Como apuntaba Miriam Nobre, de la Marcha Mundial de Mujeres: «Las mujeres son las encargadas de asegurar el agua, la comida, el fuego en la casa... una serie de trabajos invisibles que el capitalismo hace aun más difícil llevar a cabo».

Más información: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios