Municipalidad de Costa Rica se declara libre de transgénicos

El Consejo Municipal de Paraíso de Cartago se ha declarado el primer territorio libre de Transgénicos en Costa Rica

El pasado 21 de Marzo él Vicepresidente Municipal David Valverde presentó la “Moción para declaratoria del municipio libre de transgénicos” la cual fue aprobada de forma unánime.

Dicha moción (según el acta 254, artículo 21, Secretaría Municipal) establece:

• Una declaratoria para prohibir el cultivo de transgénicos en el Municipio
• Una campaña para informar y educar acerca de los riesgos e impactos de los transgénicos en la salud humana y el ambiente. Para ello se podrá contar con el apoyo de la Red de Coordinación en Biodiversidad, representante de la Sociedad Civil ante la Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad y la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad.
• Declárese la Municipio de Paraíso "Zona Libre de Transgénicos" para la producción y cultivo de OGM (organismos genéticamente Modificados).
• Comuníquese a los demás municipios del País, Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Red de Coordinación en Biodiversidad, Red por una América Latina Libre de Transgénicos, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, Comisión Técnica Nacional de Biodiversidad, Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad, Ministro de Ambiente y Energía, Ministro de Agricultura y Ganadería y el Departamento de Biotecnología del MAG.

Así mismo la moción municipal presentada por el Sr. Valverde concluye de la siguiente manera: “Compartimos la alegría de poder decir, comprometiendo nuestro accionar, que el Municipio de Paraíso constituye un modelo y ejemplo, en cuanto a la gestión y protección de los recursos naturales, los recursos fitogenéticos y el ambiente en general.”

Para la Red de Coordinación en Biodiversidad dicha conquista no debe de verse como un hecho aislado si consideramos que en estos momentos existen cerca de 200 jurisdicciones en 22 países Europeos que se han declarado “zonas libres de transgénicos” además el condado de Mendocino en California USA, el Municipio de San Marcos de Córdoba y el de Bolsón en el país de Argentina, entre otros, también se han declarado zonas libres de transgénicos.

En Costa Rica ya son cientos de voces que llaman a la aplicación del principio de precaución señalando la urgencia de establecer moratorias y zonas libres de los cultivos transgénicos en el país. Tal es el caso del Ministro del Ambiente, del Señor Defensor de los Habitantes y de un gran número de organizaciones campesinas, indígenas y ecologistas.

Hoy el consejo municipal de Paraíso de Cartago con esta visionaria declaratoria posiciona este municipio a la vanguardia de la autogestión y el establecimiento de marcos -reales y efectivos- de bioseguridad comunitaria en el mundo entero

La única forma de prevenir la contaminación con transgénicos es no sembrarlos.

Para más información:
Alianza Centroamericana de Protección a la Biodiversidad
Correo: moc.senoisivomsoc@naibaf - rc.oc.ascar@socinegsnarton

Red de Coordinación en Biodiversidad
TEL. (506) 283-6046 / Fax (506) 225-7606

Comentarios