NO a la viruela genéticamente modificada

Idioma Español

La 58ª AMS decidirá si el mundo va a regresar al sendero de la destrucción final del virus variólico o si continua en la cuesta abajo potencialmente irreversible de la ingeniería genética en viruela y la expansión del trabajo en virus vivo

Actualización de SmallpoxBiosafety.org

En esta edición:

1) Conteo Regresivo de Viruela: AMS se Reúne en Tres Semanas
2) El Director General de la OMS Rechaza una
Recomendación - ¿Y Qué Pasa con las Otras?
3) Citas sobre Viruela: De Cartas Enviadas al Director General de la OMS
4) Solicitud de Respuestas

Conteo Regresivo de Viruela: AMS se Reúne en Tres Semanas

En tres semanas, la Asamblea Mundial de la Salud se reunirá y considerará las recomendaciones para permitir ingeniería genética de la viruela. El lunes 16 de mayo comenzará en Ginebra la 58ª reunión de la AMS. Es probable que se tome una decisión final el 25 de mayo, el día en que se clausura la reunión.

El ítem de la viruela está al inicio de la agenda y es probable que la discusión comience uno o dos días después del inicio de la reunión. Esto significa que es importante que los gobiernos y la OMS escuchen de los ciudadanos, científicos y organizaciones no gubernamentales antes de que empiece la AMS. Por favor, contacte a su Ministro de Salud y solicite a otros que envíen una carta a la OMS lo más pronto posible.

La 58ª AMS decidirá si el mundo va a regresar al sendero de la destrucción final del virus variólico o si continua en la cuesta abajo potencialmente irreversible de la ingeniería genética en viruela y la expansión del trabajo en virus vivo.

[Puede encontrar enlaces a muchos Ministros de Salud aquí]

EL Director General de la OMS Rechaza una Recomendación - ¿Y Qué Pasa con las Otras?

En lo que constituyen buenas noticias para la campaña de bioseguridad de viruela, el Director General de la OMS ha recomendado que la Asamblea Mundial de la Salud rechace una de las recomendaciones del Comité Asesor en Viruela (VAC). En un informe para la reunión de la AMS (WHA 58/10), el Director General aconseja que la AMS no apruebe las recomendaciones del VAC de permitir la inserción de genes de viruela en otros ortopoxvirus, como la viruela del simio, el Cowpox virus y el virus de la ectromelia en ratones. Es poco usual que un Director General de la OMS rechace una recomendación de un Comité Asesor. La posición del Director General indica que las recomendaciones del VAC no se han evaluado de manera suficiente.

Desafortunadamente, el Director General guardó silencio frente a las otras recomendaciones, como la misma ingeniería genética en la viruela y la amplia distribución de ADN del virus variólico. Esto significan que recomendaciones peligrosas continúan en pie. En enero, el Director General anunció que estudiaría las recomendaciones del VAC. No es claro si las conclusiones presentadas en el documento WHA 58/10 integran la totalidad del estudio o si están por venir más comentarios provenientes del liderazgo de la OMS.

Para ver el informe de la Secretaría que será considerado en la reunión de la AMS (en formato PDF), por favor seleccione el siguiente enlace:

Español

Citas sobre Viruela: De Cartas Enviadas al Director General de la OMS

"No obstante el gran interés en teoría de estudiar el virus variólico con las últimas técnicas moleculares, el riesgo de un escape es inaceptablemente alto. Accidentes de laboratorio recientes han demostrado que, no obstante instalaciones de laboratorio seguras, trabajadores de laboratorio se han infectado con virus SARS y la bacteria de tularemia, y, de hecho, el último brote de viruela registrado comenzó con una infección de laboratorio en Inglaterra… Con seguridad, a la humanidad se le dotó de conciencia, a fin de asegurar su propia supervivencia, no para jugar con ella a la ruleta rusa. "

- Dr. Jack Woodall a nombre del Scientists Working Group on Biological and Chemical Weapons, Center for Arms Control and Non-Proliferation. Woodall es un virólogo que ha trabajado durante más de una década tanto en la OMS como en CDC. Él es el fundador de ProMed, el principal sistema en línea para reportar brotes de enfermedades infecciosas emergentes.

"La Sociedad Civil debiera retener los mecanismos para monitorear y la última palabra sobre si determinados programas de investigación deben o no proceder, independientemente de los méritos científicos de dichos programas. El asunto de la investigación en virus variólico se ha convertido en el ejemplo típico. La responsabilidad política no se debiera radicar frente los expertos con intereses propios de cualquier profesión, sino frente a la sociedad civil en general… Nosotros sostenemos fervientemente que la propuesta para prolongar y extender la investigación a viruela genéticamente modificada debe ser rechazada. La AMS debería tener la valentía para negar la validez de los argumentos a favor de trabajos que ostensiblemente incrementan en lugar de disminuir los peligros de la proliferación de ortopoxivurs."

- Dr. Frank Boulton a nombre de MedAct, una organización no gubernamental de profesionales de la salud con sede en el Reino Unido que lleva a cabo labores de educación, investigación y cabildeo sobre los efectos de los conflictos, el desarrollo y el cambio medioambiental sobre la salud, con énfasis en el países en desarrollo.

Solicitud de Respuestas

Que nosotros sepamos, la OMS no ha respondido a ninguna de las cartas enviadas al Director General. Si usted recibe una respuesta, por favor envíenos una copia a gro.ytefasoibxopllams@snoitseuq.


Más información: NO a la viruela genéticamente modificada

Comentarios