Nace el Instituto Agroecológico Latinoamericano, luchará por la soberanía alimentaria

Por EDUCA
Idioma Español
País México

Representantes de organizaciones de La Vía Campesina constituyeron, en Guelatao de Juárez, el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALAM) para fortalecer la estrategia de formación agroecológica, en la lucha por la soberanía alimentaria.

Foto: ECOSUR

En este nuevo espacio se encontraron procesos “desde distintas latitudes latinoamericanas y del territorio nacional para estrechar nuestra unidad y reafirmar nuestro compromiso en lucha por la soberanía alimentaria y la defensa de la vida desde nuestros territorios agroecológicos”.

Reconocen con preocupación el escenario de mercantilización de la vida y violencia extractivista que coloca, alertan, “como nunca antes a las personas, sociedades y a todo lo que habita en el planeta, ante riesgos y peligros sin precedente, en que el futuro de la vida como la conocemos está en entredicho. Vemos con profunda esperanza el caminar de los pueblos, del mundo campesino, de los pueblos originarios”.

En esta Asamblea Constitutiva del IALAM participaron representantes de Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Chiapas y Oaxaca, así como de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo Vía Campesina (CLOC/VC) de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Nicaragua, afirman en la Declaración de Guelatao.

Fuente: EDUCA

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios