Neumonía atípica e ingeniería genética

El Instituto de Ciencia en la Sociedad, ha producido un informe sobre la posible relación entre la neumonía atípica y la ingeniería genética. A continuación presentamos una corta reseña del mismo.

La secuencia completa del virus que produce la neumonía atípica (SARS) por sus siglas en inglés, ha sido completado, confirmando un nuevo tipo de coronavirus, que no está relacionado con ninguno conocido antes. ¿Ha contribuido la ingeniería genética en su creación?

La Dra. Mae Wan Ho (m.w.ho@i-sis.org.uk) del Instituto de Ciencia en la Sociedad y el Prof. Joe Cummins jcummins@uwo.ca, piden que se haga una investigación al respecto.

La Organización Mundial de la Salud quien coordinó la investigación de este virus anunció el 16 de abril que se trataba de un nuevo patógeno, miembro de la familia de los coronavirus, y que nunca ha sido visto antes en humanos. Se trata del Síndrome de la Neumonía atípica severa SARS. Reportes de la Universidad de Hong Kong, donde hay unos 300 pacientes infectados considewran que este virus puede mutar.

Los Coronavirus son virus esféricos patógenos de numerosas especies de mamíferos y aves. Poseen cuatro proteínas
Coronaviruses Coronaviruses

Los coronavirus conocidos están divididos en 3 grupos, en base a las características de su genoma. El primer grupo está el virus que produce la diarrea epidémica porcina (PEDV), el virus que produce la gastroenteritis porcina transmisible (TGEV), coronavirus canino (CCV), el virus infeccioso de peritonitis felina (FIPV) y el coronovirus humano 229E (HuCV229E).

El Grupo 2 contiene un virus infeccioso que produce un tipo de bronquitis (AIBV), y el coronavirus de los pavos. El Grupo 3 contiene el virus murine de la hepatitis (MHV), el coronavirus bovino (BCV), coronavirus humano OC43, el virus sialodacryoadenitis de las ratas, y el hemagglutinating encephomyelitis virus porcino.

De dónde viene el virus del SARS se preguntan los científicos? La respuesta obvia es la recombinación, que puede ocurrir cuando dos cadenas de ARN de virus infecciosos infectan la misma célula al mismo tiempo. Pero no se conoce ninguno de los dos cadenas progenitoras declaró Luis Enjuanes de la Universidad Autonoma de Madrid, España, uno de los líderes mundiales en la investigación y manipulación genética de coronavirus.

Aunque parte de la secuencia parece ser similar al coronavirus bovino (BCV) y al AIBV. Sin embargo, el resto del genoma es distinto.

¿Puede la ingeniería genética haber creado inadvertidamente el virus del SARS? Este punto no fue si quiere considerado por los científicos y expertos que se presentaron para apoyar la crisis. Ahora está en manos de la industria farmacéutica el desarrollar una vacuna.

Si usted desea conocer el texto completo, lo puede encontrar en: I-SIS

Comentarios