Nicaragua: repudian concesiones de explotación minera

Idioma Español
País Nicaragua

Repudian concesiones de explotación minera otorgadas por Mific Yelba Tablada L.

Juigalpa, Chontales - A través de un pronunciamiento, los alcaldes de los municipios de Chontales organizados en Asochom, repudiaron las concesiones otorgadas por el Ministerio de Finanzas, Industria y Comercio (Mific) sobre exploración y explotación minera en esta región.

El pronunciamiento fue respaldado por el Consejo de Desarrollo Departamental de Chontales (Chontaldes) señalando que ninguno de los gobiernos locales ha sido consultado, mucho menos la población que es la que sufre los daños ambientales.

Los municipios han sido notificados por el Mific de aprobaciones de concesiones mineras que no llenan los requisitos establecidos en las leyes, violando el marco jurídico institucional de la autonomía municipal y negando sobre todo el derecho de los ciudadanos de opinar y participar en la toma de decisión.

"Nosotros los abajo firmantes nos oponemos y condenamos firmemente estas acciones del gobierno, sin valorar el daño irreversible que pueden ocasionar a nuestra economía, a nuestro ambiente y sobre todo a la vida de los que habitamos en este departamento, pretendiendo obtener recursos a costa de sacrificio.

Así mismo llamamos a sensibilizar a las autoridades competentes y responsables de otorgar dichas concesiones a que reflexionen, revisen y suspendan estas decisiones.

La libertad en pobreza

Advertimos a los honorables diputados de la Asamblea Nacional que se informen si están actuando conforme a derecho, que hagan comparecer a las autoridades del Mific y Marena para aclarar la situación que se está presentando en el departamento", señala un comunicado firmado por los diez alcaldes de Chontales y los miembros de Chontaldes.

Para la doctora Marina Lorío, Alcaldesa de la Libertad y presidenta de Asochom, es una arbitrariedad la que está realizando el Mific al otorgar estas concesiones.

"En múltiples ocasiones, a través de certificaciones del concejo municipal, le hemos expresado nuestra voluntad de no otorgar permisos de exploracióny explotación minera, pero están haciendo caso omiso.

El municipio de la Libertad es un fiel espejo de los daños de una explotación minera, a diario sale el oro de nuestro municipio, sin embargo la pobreza es extrema y los muchos millonarios que han resultado de estas minas son hasta extranjeros.

Lo peor es que ningún impuesto nos queda para remediar el dañoambiental del que estamos siendo víctimas en los más de 150 años de explotaciónminera en la Libertad, y el gobierno no nos devuelve lo obtenido por nuestro municipio", indicó Lorío.

Publicado por El Nuevo Diario, Nicaragua

Comentarios