No se salvó el proyecto que buscaba blindar la Amazonia del extractivismo

Idioma Español
País Colombia

La iniciativa, que le apostaba a librar a los departamentos amazónicos de la exploración y la explotación de hidrocarburos, se enfrentó a la negativa de líderes del Centro Democrático, quienes lograron hundirla en sesión plenaria de la Cámara.

Desde el año pasado avanzaba en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que buscaba una reforma constitucional que creara normas especiales para la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de la Región Amazónica y de San Andrés y Providencia.

Una de las principales proposiciones estaba relacionada con la prohibición de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, al igual que en el archipiélago. 

Si bien en Putumayo, por ejemplo, ya hay exploración y explotación y en Caquetá existen iniciativas de exploración, el objetivo era que hacia adelante esta actividad no se pudiera desarrollar ni en estos departamentos, ni en los demás de la región amazónica. 

Luego de haber sido aprobada en la Comisión Primera de la Cámara, este jueves se hundió cuando representantes del Centro Democrático y del partido Conservador, entre ellos, Gabriel Jaime Vallejo, Alvaro Hernán Prada, Edwin Ballesteros, Jennifer Kristin Arias, Oscar Dario Perez y Buenaventura León, en el debate de plenaria de esa corporación, presentaron una nueva proposición con la que se dejaba abierta la posibilidad de que estas actividades extractivas se realizaran por todo la Amazonia.

La votación de la iniciativa presentada por Juan Carlos Losada, Harry González y Juanita Goebertus, que buscaba salvaguardar a la Amazonia colombiana y sus comunidades de este tipo de desarrollo económico, quedó 88 con votos en contra y 74 a favor, lo que llevó a que llegara hasta este punto. 

Sin embargo, también se hundió la propuesta del Centro Democrático que autorizaba la "explotación sostenible de recursos naturales", en la región amazónica. Esta proposición tuvo una votación de 78 votos a favor y 77 en contra, pero fue negada por no alcanzar las mayorías requeridas. 

El proyecto de acto legislativo, autoría de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yenica Acosta, quien inicialmente buscaba un régimen especial para su departamento fue hundido en su totalidad. 

Según el representante, Juan Carlos Losada, de haber sido aprobada la proposición del Centro Democrático, se hubiera dado vía libre para que se siga acabando con los recursos naturales y la biodiversidad ya que si a esto se le suman los altos niveles de deforestación, el país perderá lo poco que le queda de bosque amazónico y su diversidad asociada que solo se encuentran en esta zona del territorio nacional. 

"El país tiene que buscar formas de desarrollo agroforestal, pero no este tipo de desarrollo que va en contra del medio ambiente y de los habitantes de la región", dijo Losada, quien agregó que esta debe ser una zona de conservación, en la que también se les brinde a las comunidades la posibilidad de tener un crecimiento económico pero en armonía con los recursos naturales. 

El objetivo de la reforma constitucional, según explicó el representante a la Cámara, Harry González, era la expedición de normas especiales en materia ambiental, fiscal, administrativa y poblacional, con la idea de fomentar la investigación científica, el ecoturismo, el desarrollo del comercio y las formas de explotación sostenible de los recursos en esta región.

El objetivo con la proposición que prohibía el desarrollo de las actividades extractivas era crear un régimen de transición que respetara los derechos adquiridos de las empresas que están autorizadas para realizar actividades de exploración, y de aquellas que tuvieran contratos de explotación vigentes, sin lugar a renovación.

Fuente: Semana Sostenible

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

08/07/2020
Muy triste..., por María Alfonso
A estas alturas de la situación global y nacional, tanto ecológica como ecosistémica, es terrible la poca consciencia estatal frente a las crisis y el cuidado de la naturaleza; no es solo el hecho de que presten poca atención y cuidado a las zonas importantes del país y del planeta, sino que estamos hablando de una de las regiones indispensables para el equilibrio y la armonía del resto de la nación y el mundo.