OMC: ecologistas se preparan para protestas

Por -

Capitaneado por el ecologista tucumano Daniel Rizzotti, el buque "Arctic Sunrise", de la organización ambientalista Greenpeace, partió hacia el balneario sureño de Cancún para participar en las protestas de las organizaciones sociales contra la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio

La embarcación lleva a bordo a 25 tripulantes de 25 nacionalidades que participarán tanto en mesas de trabajo del cónclave como en el llamado "Foro de los Pueblos" organizado en forma paralela al encuentro, así como en la oleada de protestas previstas para realizarse en la zona cercana a la sede de las deliberaciones oficiales. Greenpeace posee también los buques "Sirius", "Rainbow Warrior II", "Beluga" y "Zorba".

El "Arctic Sunrise" estaba anclado desde el pasado 20 de agosto en el puerto de Veracruz, en las costas del Golfo de México, para reparaciones técnicas.

La misión del buque es apuntalar las protestas y las campañas de Greenpeace alrededor del mundo y ha sido elegido para simbolizar el rechazo de la organización ambientalista a una reunión donde los temas relacionados con la ecología han sido marginados para dar prioridad a los asuntos del "comercio global y deshumanizado".

El capitán de la nave, Daniel Rizzoti, señaló que Greeenpeace
propondrá "hacer un comercio mundial menos agresivo, más
tolerante con los pueblos subdesarrollados".

Después de su campaña en Cancún, el buque pretende realizar un recorrido por Sudamérica para denunciar la depredación del Amazonas. La reunión ministerial de la OMC -a la que se prevé asistan unos 10 mil delegados- se desarrollará del 10 al 15 de septiembre y será inaugurada por el presidente mexicano Vicente Fox y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Koffi Annan.

Se espera que el "Foro de los Pueblos" convoque a entre 20 mil y 30 mil activistas contra la globalización, que serán vigilados.

Comentarios