ONG ambientales, de agricultores y consumidores piden a España que se oponga a la autorización del maíz transgénico 1507

Idioma Español
País Europa

Organizaciones ambientales, de agricultores y de consumidores reclaman al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete que mañana vote en la Comisión Europea en contra de autorizar el maíz transgénico 1507, en base al principio de precaución.

Además, las organizaciones Amigos de la Tierra, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Greenpeace y Red de Semillas piden que se aclare el "baile de cifras" respecto a la superficie cultivada con maíz transgénico en España. En este contexto, advierten de que, según sus datos, en España podría haber unas 70.000 hectáreas de maíz transgénico, frente a las 136.962 que indican el Gobierno y la industria de los maíz MON810.

Esto, de acuerdo a los datos que aportan las comunidades autónomas hay diferencias de más del 70 por ciento, por ejemplo en Andalucía, y del 50 por ciento para el total de superficie cultivada.

Ante estas discrepancias, las organizaciones han solicitado un reunión urgente con la secretaria general de Agricultura, Isabel Tejerina, para aclarar esta situación y otros asuntos de actualidad en relación con los cultivos transgénicos.

Además, quieren abordar también la falta de participación de la sociedad civil en cuanto a transgénicos porque el Gobierno nunca ha convocado al Comité de Participación adscrito al Comité Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG); y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que puede terminar con las regulaciones vigentes en la UE respecto a los cultivos y alimentos transgénicos.

Por último, las organizaciones esperan que se aclare la situación de los cultivos experimentales al aire libre con transgénicos, ya que el 67 por ciento de los cultivos experimentales de este tipo se realiza en España mientras, un año más no se publica la ubicación exacta de los que se realizarán en 2014.

Este martes se debatirá y votará en Bruselas la propuesta de autorización para cultivo del maíz modificado genéticamente 1507 de la empresa Pioneer Hi-Bred International en la UE.

En una carta enviada a las organizaciones, Isabel Tejerina ha dejado claro que España votará a favor de la autorización de este maíz.

A juicio, el maíz 1507 no ha sido suficientemente evaluado y supone una seria amenaza para la biodiversidad. Asimismo, recuerdan que el Parlamento Europeo se pronunció el 16 de enero en contra de su autorización e instó a la Comisión Europea que detenga los permisos o renovaciones de cualquer variedad de transgénico hasta que los métodoss de evaluación del riesgo no hayan mejorado.

Fuente: Europa Press

Temas: Transgénicos

Comentarios