ONU: Relatora preocupada por actividad petrolera en el Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, expresó su preocupación por la extracción petrolera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

La alerta de Tauli-Corpuz apunta al  Decreto Ejecutivo N° 751, suscrito el último 21 de mayo para ampliar esta zona intangible y reducir el área de explotación petrolera en dicho territorio habitado por los pueblos ecuatorianos Tagaeri y Taromenane.

Pese a ser su principal objetivo, el artículo 3 del Decreto Ejecutivo N° 751 establece que en la zona de amortiguamiento, que bordea a la zona intangible, se puede levantar plataformas para perforar pozos petroleros y explotarlos.

De esta manera, el documento solo prohibe nuevas obras de infraestructura como carreteras, centrales hidroeléctricas y centros de facilidades petroleras.

El Gobierno de Ecuador publicó el Decreto Ejecutivo N° 751 con motivo de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, donde un 67,6% de la población ecuatoriana apoyó la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera de este lugar.

Una burla

Tras el anuncio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno por burlar la voluntad ciudadana.

Esta organización indígena considera que el decreto es arbitrario por autorizar la explotación hidrocarburífera en una "área fundamental para la vida de los pueblos indígenas y la preservación de la enorme biodiversidad del Yasuní".

Asimismo, advirtió que, a través del Decreto Ejecutivo N° 751, el Gobierno ecutoriano pone en peligro la vida y los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y comunidades waoranis.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios