Organizaciones antitransgénicos buscan sumar firmas para ampliar ley de moratoria

Idioma Español
País Perú

El Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) anunció que más de 30 organizaciones de todo el país se han unido a la campaña “La Biodiversidad es nuestra identidad”, que busca informar a la ciudadanía sobre lo que consideran que sería un impacto negativo de los transgénicos en la biodiversidad nativa, gastronomía y cultura que constituyen parte de nuestra identidad nacional.

Como parte de esta acción, y agrupados bajo el lema “Unidos por un Perú Libre de Transgénicos”, esperan juntar más de 20 mil firmas de la ciudadanía a través de la plataforma Change.org para respaldar el pedido de ampliación de la ley de moratoria al ingreso de cultivos transgénicos al Perú (Ley 29811), la que está vigente hasta 2021. Se espera que el Congreso de la República debata la ampliación de esta norma en el próximo Pleno Agrario que se realizará el 16 de octubre, fecha que coincide con el Día Mundial de la Alimentación.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, gremio que forma parte del CAP, sostiene que “Perú es el banco genético más importante en el mundo, centro de origen y agrobiodiversidad. Somos un país bendecido por nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestras familias campesinas y semillas. En una situación de crisis como la que vive el Perú, la urgencia crece por mantener una legislación que proteja nuestros recursos naturales y el trabajo de millones de agricultores familiares”.

El conglomerado agrega que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado la preocupación entre la ciudadanía por proteger su salud a través del consumo de productos naturales y alimentos saludables que reduzcan el riesgo de contraer enfermedades y que, a la vez, apoye a la economía local.

En ese margen, la médico e investigadora Flora Luna, declara: “Nuestra biodiversidad es la mejor opción para tener una alimentación variada, saludable, libre de transgénicos y por lo tanto con una rica composición nutricional que fortalezca nuestro sistema inmunológico para enfrentar cualquier infección, como la pandemia que estamos sufriendo”.

Por su parte, Luis Gomero, presidente del CAP, resalta que la agricultura es fruto de una herencia milenaria, diversificada que ha conservado la agrobiodiversidad del país y que ahora es la base para construir el desarrollo de una agricultura familiar sostenible para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria.

El apoyo también viene desde el excongresista Jaime Delgado, quien fue autor de la vigente Ley de Moratoria de Transgénicos, quien apunta que no hay razón para “poner en riesgo todo nuestro patrimonio biogenético” que es el modelo de agricultura milenaria fundamentalmente familiar para apostar por otro modelo que parte de la propiedad empresarial de las semillas, el monocultivo, el uso intensivo de herbicidas y la concentración de tierras por unas cuantas empresas.

“Somos centro de origen de muchísimas especies y tenemos un importante posicionamiento internacional con nuestra marca Perú, precisamente por esa biodiversidad, lo cual ayuda a la exportación de nuestros productos agrícolas. Ese es nuestro diferencial frente a los países que solo exportan transgénicos”, concluye.

Para adherir tu firma al petitorio

Otros datos sobre la campaña y eventos pueden consultarse en la página de Facebook del  Consorcio Agroecológico Peruano o escribir a  ep.ocigoloceorgaoicrosnoc@pac

El Consorcio Agroecológico Peruano está conformado por la Red de Agricultura Ecológica (RAE Perú), la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la Asociación de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), la Red de BioMercados, Slow Food en Perú, Alsakuy Agroecológica y Coordinadora Rural. Además, tiene como aliado a IFOAM Organics International.

Fuente: Agencia Agraria de Noticias

Temas: Biodiversidad, Soberanía alimentaria, Transgénicos

Comentarios