Organizaciones campesinas impulsan la creación de un Instituto Agroecológico Latinoamericano en la región Caribe

Las organizaciones campesinas de República Dominicana, articuladas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, nos sumamos a los esfuerzos que desde hace más de veintisiete años se vienen dedicando a la formación agroecológica en el continente y básicamente en la región Caribe (Cuba como ejemplo). El lanzamiento de esta propuesta formativa, Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), que llevará por nombre "Florinda Soriano Muñoz (IALA MAMÁ TINGÓ)” busca formar personas en agroecología, es la apuesta de continuar fortaleciendo capacidades y la lucha por la Soberanía Alimentaria de América Latina y el mundo.

La creación de los IALAs es el resultado de un proceso de discusión realizado por movimientos sociales populares, organizaciones e instituciones afines, con el papel de formar personas con capacidad de coordinar los procesos que se orienten a la transformación desde el ámbito agropecuario, agroforestal producidos de manera sostenible y agroecológicamente.

El IALA MAMÁ TINGÓ plantea como visión ser un referente de educación y capacitación agroecológica, que fomente la transformación hacia una agricultura campesina justa, equitativa, que dignifique la vida en el campo, que contribuya a una nueva ruralidad con jóvenes y mujeres, protagonistas que garanticen mantener y/o retornar el trabajo al campo para la producción familiar campesina hacia la Soberanía Alimentaria.

Planteamos un Instituto Agroecológico que promueva los conocimientos ancestrales, la producción agroecológica como la alternativa de producción agropecuaria, de manera sana, sostenible y sustentable.

La creación de un instituto con la integración de las organizaciones campesinas de base que formen participantes con claridad en los posicionamientos y acciones. Se trata de una formación integral acorde a la realidad de sus territorios.

Continuamos apostando a que la agroecología es y será el eje fundamental y la bandera de lucha de los movimientos campesinos/as, que garantiza la Soberanía Alimentaria y la defensa de nuestra madre tierra, el agua y nuestro hábitat natural.

Es una propuesta que está en la agenda de nuestras organizaciones, y además con este instituto vamos a sumar unas series de experiencias locales tanto de las organizaciones, como el diálogo y recuperación de saberes ancestrales.

Este instituto tendrá como estructura pedagógica profesionales especialistas en cada una de las áreas presentadas en el currículo formativo propuesto, además de un cuerpo docente conformado por jóvenes egresados de las distintas experiencias formativas de los IALAs en otros países de América Latina.

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios