Organizaciones ambientalistas se unen para defender la cuenca del río Uruguay

Se avanzó en la construcción de una red, alianza o coalición de las organizaciones de la cuenca del Río Uruguay, incluyendo a la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones y representantes de organizaciones no gubernamentales del sur de Brasil.

IV Encuentro de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay

Paraná, Entre Ríos, Argentina

28-11-02

Se destacan los siguientes acuerdos y compromisos surgidos a partir del encuentro:

Como un hecho significativo fue y es la alegría de la participación por primera vez en un encuentro de la Red de REDES y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, Ana, mano derecha de Ricardo Carrere.

1. Se avanzó en la construcción de una red, alianza o coalición de las organizaciones de la cuenca del Río Uruguay, incluyendo a la Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones y representantes de organizaciones no gubernamentales del sur de Brasil.

2. En este sentido, se está; organizando una reunión formal de estas organizaciones en Fray Bentos, Uruguay, para el 22 de diciembre próximo por la mañana.

3. Se aprobó realizar un encuentro público para acompañar la lucha contra la Mega Planta de Celulosa que inversiones españolas quieren instalar en Fray Bentos. Participará la ciudadanía y se invitará a referentes del tema para informar sobre este tipo de industria que contamina el ambiente con fuertes compuestos clorados. Se fijó para el para el 21 de diciembre en Fray Bentos, Uruguay.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó días pasados un préstamo de 21 millones de dólares destinado al “puerto privado” de esa Planta de Celulosa. Las organizaciones enviarán una nota al BID en repudio de este préstamo. Su redacción estará a cargo de MOVITDES (Fray Bentos), Foro Ecologista de Paraná (Entre Ríos-Argentina), Redes (Montevideo) y el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM-con sede en Montevideo).

4. Temas para el panel del encuentro público:

Agricultura Sustentable como alternativa a los monocultivos y el modelo que ejecutan, a cargo de Redes (Montevideo)

Relación entre bosques-celulosa y aguas, a cargo de Ricardo Carrere del Movimiento Mundial por los Bosques (WRM)

Otras organizaciones uruguayas contra la privatización de la gestión del agua

Se invitará a un representante de la Asamblea por el Agua de Santa Fe, Argentina

Se invitará también a Jorge Cappato por la problemática de la depredación del sábalo en la cuenca.

5. Estarán representadas organizaciones entrerrianas y uruguayas en el Congreso de la Coalición Ríos Vivos que se realizará en Brasil en diciembre.

6. En relación a la proyección por parte de Brasil de construir cinco nuevas represas en la cuenca del río Uruguay, las organizaciones presentarán durante la próxima semana notas a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y a la Comisión Europea, requiriendo copia del Convenio CE - CARU y de los Términos de Referencia de los estudios de impactos ambientales en marcha y del Programa de protección ambiental del Río Uruguay.

En el encuentro realizado en Young se desarrollo con 40 participantes y 12 organizaciones representadas.

Por Entre Ríos estuvieron presentes 10 miembros de tres organizaciones de Entre Ríos: 8 del Foro Ecologista de Paraná (Paraná), 1 de Eco Urbano (Paraná) y 1 AIPRODER (Paraná).

Para mayor información:

Foro Ecologista de Paraná
www.foroecologista.org.ar
ra.gro.atsigoloceorof@otcatnoc
Paraná, Entre Ríos, Argentina

Comentarios