Organizaciones de Argentina y Paraguay reclaman a los Bancos por Yaciretá

El motivo de la carta “es nuevamente llamar la atención a los Bancos con respecto a cómo se está desarrollando el denominado Plan de Terminación de Yacyretá y cuál es la situación en referencia a la no objeción de parte, tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo, al crecimiento del nivel del embalse.”, dicen las organizaciones, conocidas por su trabajo de más de una década sobre los problemas de Yacyretá

En una nota al BM, al BID y a la CAF

Es por el aumento de la cota del embalse de la represa binacional. Alertaron sobre denuncias de que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estaría aumentando el nivel del embalse sin cumplir compromisos. Cuestionan un préstamo de 210 millones de dólares para el financiamiento parcial de nuevas obras en Yacyretá. Piden informes sobre los procedimientos y garantías frente a los negativos impactos sociales y ambientales.

Argentina, Paraguay, 5 de junio 2006.- Organizaciones socioambientales del Paraguay y de la Argentina y dos organizaciones con base en Estados Unidos que hacen seguimiento a las políticas de instituciones financieras, enviaron hoy una nota al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, y al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ambos con oficinas en Washington, y al presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García Rodríguez, en Caracas, para efectuar una serie de reclamos y pedidos de garantías, ante reiteradas denuncias sobre el crecimiento del embalse de Yacyretá por sobre la cota de 76 metros sobre el nivel del mar.

El motivo de la carta “es nuevamente llamar la atención a los Bancos con respecto a cómo se está desarrollando el denominado Plan de Terminación de Yacyretá y cuál es la situación en referencia a la no objeción de parte, tanto del Banco Mundial (BM) como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al crecimiento del nivel del embalse.”, dicen las organizaciones, conocidas por su trabajo de más de una década sobre los problemas de Yacyretá.

“A pesar de que las obras complementarias están aún atrasadas para garantizar la elevación del embalse, y no se ha cumplido con la mayoría de los compromisos sociales y ambientales, ha sido denunciado en medios de prensa en el mes de abril del corriente año, que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) estaría aumentando el nivel del embalse. Este hecho también lo hemos reclamado precedentemente, en repetidas ocasiones, pues según testigos residentes en la zona del embalse e inspecciones oculares de técnicos independientes, la cota del mismo se ha elevado arbitrariamente por encima del nivel acordado de 76 msnm durante prolongados períodos”, aseguran.

“Así ha sido corroborado también por Parlamentarios integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), quienes confirmaron que la binacional eleva el embalse de forma totalmente irregular, violando normas ambientales y acuerdos anteriormente suscriptos con Paraguay, con la anuencia del Gobierno Argentino”, consignaron las ONGs.

Como se sabe, el pasado 15 de mayo alrededor de quinientos manifestantes cortaron el tránsito del puente que une la ciudad argentina de Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, para reclamar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) indemnizaciones por relocalización de sus casas y pérdida de fuentes de trabajo. También los antiguos habitantes de la isla Yacyretá relocalizados en Atinguy, siguen reclamando por no contar con condiciones apropiadas, y sostienen que están en un sitio donde la tierra no es útil para la agricultura y que la EBY les entregó unas viviendas construidas precariamente, sin cimiento, con paredes muy angostas y con escaso cemento.

“Los problemas sociales existentes aún con las familias relocalizadas, reflejan la deficiencia de los censos realizados, y la falta de previsión para el sustento de estas familias que sufren el deterioro de su calidad de vida a causa de la represa.
Nuestra preocupación está aumentando dado que la Corporación Andina de Fomento (CAF) se constituye en financiador del proyecto, evidentemente sin conocimiento de la historia del proyecto y la realidad de la situación actual, mientras que el Banco Mundial y el BID, que sí conocen todos los problemas ocasionados, mantienen un rol pasivo”, destacaron las ONGs argentinas y paraguayas, a quienes acompañan con su firma el Bank Information Center (BIC) y la International Rivers Network (IRN), dos organizaciones internacionales que vienen monitoreando el tema.

El pasado 6 de diciembre la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo de USD 210 millones para el financiamiento parcial del “Plan de Terminación del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá". El documento “Aspectos Ambientales y Sociales de la Terminación del Proyecto Hidroeléctrico Binacional Yacyretá con Financiamiento de la CAF”, contiene varias afirmaciones que llaman la atención”, dicen las ONGs al adjuntar una serie de fundamentos sobre las contradicciones que contiene el mencionado texto, en especial sobre la idoneidad de la EBY y sobre cuestionados costos para elevar finalmente el embalse de Yacyretá a cota 83 –con afectación de nuevas decenas de miles de personas y de sectores productivos.

El potencial trasvasamiento a los Esteros del Iberá de agua del embalse de Yacyretá y los impactos negativos a nivel social, ambiental y económico se incluyen también entre los principales cuestionamientos y temas de la nota enviada hoy a la CAF, el BID y el Banco Mundial.

Expresiones como la vertida por la CAF al expresar que “se ha generado una "base de credibilidad entre EBY y su comunidad" y que los relocalizados han mejorado su calidad de vida con respecto a la que tenían antes”, según las ONGs argentinas y paraguayas ponen en evidencia un “completo desconocimiento de la real situación de los afectados”.

El resumen de lo reclamado a la CAF, BID y BM por las organizaciones socioambientales incluye garantías para el “cumplimiento del Plan de Acción en respuesta a las recomendaciones del Panel de Inspección aprobado en mayo del 2004, y que cuente con total conformidad de FEDAYIM, los actores de la queja”, así como el pedido de información sobre “si han otorgado la no objeción para subir la cota; y qué medidas están tomando para garantizar que los programas de mitigación de impactos sociales y ambientales se ejecuten satisfactoriamente antes de la subida del nivel del embalse”.

Finalmente a la Corporación Andina de Fomento (CAF) se le solicita informar “qué mecanismos de fiscalización tiene previsto implementar para garantizar el debido cumplimiento por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de los compromisos contenidos en los programas de mitigación social y ambiental de Yacyretá”.
La carta lleva la firma de

Elba Stancich, Taller Ecologista, Argentina;

Oscar Rivas, SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra, Paraguay;

Eric Holt-Giménez, Bank Information Center, Estados Unidos;

Glenn Switkes, Internacional Rivers Network, Estados Unidos;

Marcelo Baigorri, Asociación Ecologista Cuñá Pirú, Argentina;

Anna Petra Roge de Marzolini, Asociación Ambientalista EcoLa Paz, Coordinadora Federación Amigos de la Tierra Argentina;

Alejandro Meitin, Ala Plástica, Argentina;

Daniela Verzeñassi, Foro Ecologista de Paraná, Argentina;

Jorge Cappato, Fundación PROTEGER, Argentina;

Jorge Daneri, Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental, Argentina.

Mayor información:

Direcciones de contacto:
Taller Ecologista
CC 441 – 2000 Rosario – Argentina
Tel. (54 341) 426 1475
Email: ra.moc.daduic@droocrellat

SOBREVIVENCIA Amigos de la Tierra Paraguay
Isabel La Católica 1867 – Asunción - Paraguay
Telefax: (595 21) 480 182
Email: yp.gro.aicneviverbos@anidrooc, yp.gro.aicneviverbos@latneibma

Bank Information Center
1100 H Street, NW
Suite 650
Washington, D.C. 20005, USA
Tel: (1 202) 624-0624
Fax: (1 202) 737-1155
Email: gro.asucib@migtlohe

Comentarios