Otorgan suspensión definitiva del tramo 5 norte del Tren Maya

Idioma Español
País México

Un juez federal en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 norte del Tren Maya en Quintana Roo, por las omisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar las evaluaciones ambientales para el proyecto.

La suspensión definitiva del tramo 5 norte también es contra la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable para el desmonte de la selva en Quintana Roo y por la omisión de realizar la evaluación de impacto ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

A pesar de la suspensión otorgada al tramo 5 norte, el juez dejó libre de amparos al tramo 5 sur, por lo que las obras podrán continuar en ese sector.

Organizaciones ambientales y expertos interpusieron un total de seis amparos contra el tramo 5 sur, pero el juez Adrián Novelo desestimó uno a uno hasta negar la última suspensión definitiva de las obras que irán de Playa del Carmen a Tulum.

La semana pasada, el mismo juez de Yucatán revocó tres suspensiones definitivas que frenaban las obras del tramo 5, cuyos trabajos de desmonte de la selva iniciaron en marzo pasado a pesar de no contar con los permisos y estudios ambientales necesarios.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) anunció entonces que recurrirá la revocación de la suspensión definitiva a las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, en Quintana Roo, “porque las obras han sido ilegales desde el inicio y lo siguen siendo”.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Acaparamiento de tierras, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios