Palabras de los alumnos de Andrés Carrasco

Por CELMA
Idioma Español
País Argentina

"Guardamos silencio y congoja por un científico que nos habló de "bajarse del progreso", con la misma convicción y seguridad que en su momento prescribiera Ernesto Sábato. Y nos mostró hasta sus últimos días en la tierra, su compromiso inclaudicable. Andrés se fue. Ahora tenemos que honrarlo. Somos Alumnos de Andrés."

Todavía replican sus conceptos y claridad de ideas, compartidas en el habitáculo de un auto en lo que fuera su último viaje en ruta en esta vida. Había sido operado no más de 2 meses atrás de un cáncer de colon, pero su compromiso con la problemática de los transgénicos y agrotóxicos era muy fuerte.

 

A pesar de su estado, aún convaleciente, insistió en la venia médica, para viajar más de 700 kms en un mismo día y exponer en la audiencia pública por la ordenanza de agroquímicos en el partido de Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 27 de Marzo de 2014.

 

Apenas subió al auto dijo, "no le podía fallar a Margot". Margot, es Margarita Goycochea presidenta del Foro Ambiental de Los Toldos, a quién Andrés apreciaba enormemente.

 

Se mostraba confiado en esa lucha por la vida en la que se encontraba, quizás exponiendo con naturalidad la seguridad y convicción del científico auténtico que era, pero también había un dejo en sus palabras, permitiendo que se viera que no había conclusiones definitivas sobre el paradigma de la ciencia ante el carácter divino de la vida.

 

Estaba con ganas de hablar de lo que sabía, de lo que había investigado y descubierto sobre el glifosato, de lo que había visto con sus propios ojos. Su lenguaje era rico y mesurado y la lucidez estaba plena e integra. Estaba al lado nuestro una eminencia científica, que nos hablaba en términos de consejos.

 

Su exposición en la audiencia pública en Los Toldos fue brillante y conmovedora, enfrentó con altura cada uno de los reproches de los que con la ignorancia reinante en el epicentro de sus cerebros, intentaban boicotearla e interrumpirla con frases banales y burdas.

 

Cuando volvíamos, se lo notó un poco cansado. Pero su frase al bajar del auto una vez en la puerta de su casa, fue tajante: "Cumplí".-

 

Nos volvimos a ver a los pocos días, en la Helvética, le alcanzamos todo el material de la Soja y el Maíz con tolerancia al 2,4-D. Queríamos su mirada científica para ajustar algunos términos técnicos. "Esto es veneno puro, no hay que permitir que se apruebe esta bomba química", sentenció.

 

Ahí nomas acordamos un almuerzo con todo el CELMA, recordó una receta de mero al horno con verduras que durante el viaje le comentamos que hacíamos con papel aluminio. "Esa receta del mero al horno es una buena excusa para la reunión".- asintió.

 

Reconoció la labor del CELMA, cuando emprendimos esta afrenta contra el dogmatismo científico reinante en materia de OVGM, que en el campo jurídico, se expresa en un proceder aquiescente y cómplice del estado con el poder económico más descarnado, malévolo y concentrado del planeta; y que él mismo se atrevió a denunciar y enfrentar con las consecuencias deleznables de la mercenariedad del estableshiment científico y político.

 

Hace una semana atrás, y con la idea de cumplir con el compromiso culinario, le mandamos un mail cursándole la invitación. No contestó.

 

A los pocos días, la información nos sacudía. Andrés Carrasco estaba internado en el Anchorena y el final era inevitable.

 

Vimos como sus compañeros de lucha Javier Rodríguez Pardo, Daniel Verzenazzi, Carlos Manessi, Carlos Vicente y Guillermo Torres, entre otros, le daban su ultimo saludo en su morada final.

 

Guardamos silencio y congoja por un científico que nos habló de "bajarse del progreso", con la misma convicción y seguridad que en su momento prescribiera Ernesto Sábato. Y nos mostró hasta sus últimos días en la tierra, su compromiso inclaudicable.

 

Andrés se fue. Ahora tenemos que honrarlo.

 

Somos Alumnos de Andrés.

 

“No existe razón de Estado ni intereses económicos de las corporaciones que justifiquen el silencio cuando se trata de la salud pública." A. C

 

CELMA - moc.liamg@amlecatad

Temas: Agrotóxicos, Ciencia y conocimiento crítico

Comentarios