Papa transgénica altera la microbiología del suelo

Idioma Español
País Europa

Un estudio emprendido en el Max Planck Insitute para la Microbiología de Tierra en Marburg, Alemania, ha revelado que el plantar de papas genéticamente modificadas tiene como resultado los cambios a las comunidades bacterianas en el suelo

Los estudios no pueden decir si las modificaciones registradas son perjudiciales o no en cultivos a papas en el futuro. Sin embargo, se debe usar el principio de precaución para retirar los campos sembrados hasta que el impacto de la modificación ecológica se evalúe adecuadamente.

Se conoce que pequeños cambios en la ecología del suelo puede producir impactos devastadores a largo plazo en relación a la fertilidad del suelo, pues se puede alterar la disponibilidad de nutrientes o la creación de ambientes que promueven patógenos tales como nematodos, los hongos o bacterias perjudiciales. Estos descubrimientos son un indicador temprano de la necesidad para hacer una investigación extensa sobre las consecuencias a largo plazo de estos cambios en la tierra las comunidades bacterianas y sus implicaciones para la biodiversidad.

El estudio utilizó técnicas de marcadores de ADN para estudiar los cambios en microorganismos del suelo y la distribución comparada de especie en parcelas en un grupo testigo y otros con cultivos de papas genéticamente modificada. Se demostró que esta técnica es poderosa para caracterizar los cambios en la microbiología del suelo para estudiar los efectos del cultivo GM en la ecología del suelo. La técnica no ha sido utilizada en los principales cultivos GM liberados a nivel comercial tales como maíz Bt, o algodón, maíz, canola y soja tolerante a herbicida.

FUENTE: Positivenews.org.uk

MÁS INFORMACIÓN: FEMS - Microbiol Ecol 2000 June 01;32(3):241-247

Noticia enviada por Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios