Paraguay: Empresa brasileña deforesta ilegalmente territorio ayoreo

Por E’a
Idioma Español
País Paraguay

Firma Yaguareté Porá SA ignora resoluciones judiciales que prohíben deforestación en zona donde viven ayoreos en aislamiento voluntario. La organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT) difundió imágenes satelitales que muestran la rápida deforestación que viene perpetrando la firma brasileña Yaguareté Porá SA, propiedad de Marcelo Bastos Ferraz, en zonas del Patrimonio Ayoreo Totobiegosode del Alto Paraguay, Chaco, a pesar de haberle sido cancelada la licencia ambiental de parte de la Secretaría del Ambiente (Seam).

“La reciente deforestación detectada corresponde a unas 1.500 hectáreas, realizada entre el 11 de mayo y el 27 de junio del año en curso, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que irregularmente había sido renovada por la anterior titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), Cristina Morales, en octubre de 2013”, informa GAT.

El reporte añade que el Tribunal de Cuentas de la Segunda Sala ha informado a la Seam sobre la no vigencia de la licencia ambiental para Yaguareté Pora SA, por lo cual las acciones de la firma “configuran graves violaciones a los derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode y pone en riesgo la vida de los indígenas en aislamiento voluntario que han sido en varias ocasiones avistados en las cercanías de las tierras a nombre actual de Yaguareté Porá SA”, señalan.

El territorio había sido declarado Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode por resolución número 1/2001 de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), actualmente Secretaría Nacional de Cultura. En cambio, a pesar de encontrarse firmes las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia que obligan a Yaguareté Porá SA a la presentación de nuevo estudio de impacto ambiental y al pago de multa por transgresión de la ley, la empresa sigue tumbando bosques poniendo bajo permanente amenaza de contacto forzado a la población en aislamiento que vive en los bosques ahora bajo riesgo por la deforestación.

Fuente: E´a

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios