Paraguay: “Mujeres en Defensa de la Vida, la Soberanía y la Igualdad”

Idioma Español
País Paraguay

Nosotras mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras, organizadas en distintos sectores nos hemos unido para reflexionar y posicionarnos sobre la realidad del Paraguay, reunidas en Asunción los días 7 y 8 de marzo del 2006, con el lema “Mujeres en Defensa de la Vida, la Soberanía y la Igualdad”, preocupadas y comprometidas con la situación cada vez mas agudizada de pobreza, desigualdad, exclusión y destrucción del medio ambiente, en la que las mujeres son las más pobres y excluidas

Seminario Nacional de Mujeres
MUJERES EN DEFENSA DE LA VIDA, LA SOBERANIA Y LA IGUALDAD
Asunción, 7 y 8 de marzo de 2006

8 de marzo de 2006 – Día Internacional de la Mujer

DECLARACIÓN POLITICA

Nosotras mujeres campesinas, indígenas, trabajadoras, organizadas en distintos sectores nos hemos unido para reflexionar y posicionarnos sobre la realidad del Paraguay, reunidas en Asunción los días 7 y 8 de marzo del 2006, con el lema “Mujeres en Defensa de la Vida, la Soberanía y la Igualdad”, preocupadas y comprometidas con la situación cada vez mas agudizada de pobreza, desigualdad, exclusión y destrucción del medio ambiente, en la que las mujeres son las más pobres y excluidas.

DENUNCIAMOS

El incumplimiento sistemático de los derechos en el Paraguay de mayorías que son excluidas por un modelo de desarrollo que produce miseria, desigualdad, enfermedad, muerte, con apropiación ilegítima, explotación y envenenamiento del ambiente y las riquezas naturales.

Este modelo tiene efectos en la vida de las mujeres, las que trabajan en condiciones de explotación como empleadas domésticas, se les expulsa a la prostitución forzada y explotación sexual, son desplazadas del campo a la ciudad, y se convierten en migrantes de otros países donde viven en condiciones de desarraigo y pérdida de ciudadanía, obligadas por la desesperación y la necesidad.

Las niñas, niños y adolescentes constituyen la mayoría empobrecida del país, sus derechos no les son respetados, a pesar de que se avanzaron en leyes cuyas letras no se convierten en hechos. Las niñas, niños y adolescentes trabajadores son tratados como anormales porque tienen que trabajar para comer y estudiar. Y no se reconoce su capacidad de pensar, conocer, y expresarse sobre su propia realidad. De esta forma se les quita el derecho a ser reconocidos como personas capaces, incluso el derecho a organizarse.

Las mujeres indígenas y los pueblos indígenas son las más pobres entre los pobres, les han privado la tierra de sus ancestros, amenazando constantemente su forma de vida, imponiendo religiones extrañas, una educación ajena a su cultura, desconociendo sus idiomas originarios, y destruyendo su ambiente natural. Son engañados sistemáticamente por los gobernantes de turno en época de campañas electorales, quienes se aprovechan de las necesidades de las comunidades indígenas que resisten en la miseria, ofreciendo migajas y falsas promesas para forzar el voto.

Hoy en Paraguay, las mujeres mueren en el parto, por abortos, por desnutrición, y por otras causas prevenibles, lo que significa que las mujeres no tienen acceso a los derechos más básicos. Las mujeres urbanas trabajadoras reciben menor paga sólo por el hecho de ser mujer. Acceden a los trabajos peor pagados, en condiciones de explotación; y además por la división sexual del trabajo triplican su jornada laboral, el trabajo doméstico no es remunerado, y no es reconocido ni siquiera en las estadísticas.

En el campo las mujeres y la población campesina en general son desplazadas a causa del modelo de desarrollo basado en la agroexportación, con la imposición de los intereses del agronegocio. Esto implica atentados a la salud y a la vida misma de las personas por los agrotóxicos, así como la contaminación y enajenación del agua; y con la incorporación de las semillas transgénicas se ataca el principio básico de la Soberanía Alimentaria, amenazando la desaparición de las semillas nativas con la apropiación ilegítima de las riquezas naturales que son un patrimonio inviolable de los pueblos.

De esta forma se refuerza todavía más la concentración de las tierras en manos de sectores privilegiados, como estrategia de un modelo de dependencia, dominación y exclusión. No se paga lo que vale la producción campesina. El gobierno es cómplice de un modelo de entrega de soberanía y nuestras riquezas a los intereses multinacionales, un modelo que expulsa al campesinado, produce desarraigo, y quiere tierras sin campesinos para el agronegocio sin que consideren siquiera los efectos en la salud. La soberanía está amenazada, soberanía de nuestras semillas, soberanía de nuestra alimentación, soberanía de nuestras tierras.

La criminalización de las luchas sociales es otra expresión del modelo de desarrollo hegemónico, constituye una amenaza grave para nuestros derechos, se nos persigue porque nos organizamos para la defensa de nuestros derechos, se quiere invisibilizar y callar nuestra lucha, se quiere distorsionar y satanizar. Tenemos policías, fiscales y cárceles que son aparatos que no fueron creados para defender nuestros intereses sino que constituyen un aparato de imposición violenta del modelo de desarrollo.

No solamente utilizan el aparato represivo, nos golpean y apresan, sino que realizan una lucha ideológica, dicen que los pobres son pobres porque no quiere trabajar, buscan que aceptemos sus religiones y la injusticia como algo normal. Y en las escuelas se educa para la sumisión y la dependencia para las mujeres.

La ocupación de nuestro territorio por los militares norteamericanos forma parte de una estrategia de control y dominación sobre los pueblos, y es también una pérdida de soberanía, vienen para controlar la subversión, y eso significa en realidad la criminalización de las organizaciones sociales, de los esfuerzos que hacemos colectivamente para buscar un futuro mejor.

Los procesos de reforma del Estado, con privatizaciones salvajes, reformas tributarias, y reformas constitucionales constituyen también una estrategia para garantizar los intereses neoliberales y conservadores.

REIVINDICAMOS

Que el gobierno tiene la obligación de garantizar urgentemente el acceso pleno a todos los derechos económicos, sociales y culturales, con acceso real a la educación de calidad, salud, vivienda, tierra, empleo digno, de la misma forma que los derechos civiles y políticos, los que en la practica son ejercidos en forma restringida por la criminalización de la pobreza, la exclusión social, la discriminación, las desigualdades y ausencia de participación real e igualitaria de las mujeres en la sociedad y de los sectores populares.

Que como las mujeres y la sociedad en su conjunto tienen el compromiso de defender la igualdad, en el marco de relaciones solidarias y de respeto, así como la responsabilidad de pensar el país y el derecho de transformar una sociedad en igualdad, y en la que ningún ser humano valga mas en razón degenero, etnia, clase o cualquier otra causa, ni sea oprimido, explotado o excluido.

Que la soberanía sobre nuestras vidas, nuestras tierras y territorios, semillas y alimentación constituyen derechos inalienables e inapropiables de los pueblos.

EXIGIMOS

Que el Estado asuma su obligación de garantizar en la práctica todos los derechos, como la gratuidad de la educación con calidad, atendiendo especialmente las realidades, necesidades y cultura de los pueblos indígenas con igualdad de oportunidades; aumentar la inversión en la salud pública con un presupuesto real y frenar una política de desconocimiento del derecho a la salud que lleva a la muerte por enfermedades prevenibles; el acceso a agua segura para todas las comunidades, en especial las comunidades indígenas y chaqueñas; la implementación de una reforma agraria integral que reconozca a las mujeres como sujetos de derechos; garantizando igual pago para las mujeres por igual trabajo y también promoviendo el acceso a empleo digno.

Que el Gobierno frene urgentemente la política represiva y violenta de criminalización de la pobreza y las luchas sociales, de los desalojos violentos, apresamientos masivos, persecución y amedrentamiento por tropas militares, y por civiles armados en las comunidades, incluyendo la violencia de género y amenazas a las mujeres.

Que se retiren las tropas norteamericanas del territorio paraguayo.

Que se frene la Reforma Constitucional por ser una herramienta de retroceso en manos de sectores opresores y conservadores, y en contra de derechos reconocidos.

Que no se pague una deuda externa, ilegítima y fraudulenta, y mucho menos se realice el canje de deuda por naturaleza, que equivaldría a entregar nuestra soberanía, enajenando el Acuífero Guaraní, la biodiversidad, y otros recursos naturales.

Que el Estado cumpla con su responsabilidad central de conseguir que la igualdad para las mujeres sea una realidad en los hechos, y no solamente con leyes o mecanismos institucionales que no se cumplen. La Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República no puede seguir implementando una práctica de parches aislados sin efecto real, y debe implementar urgentemente una política integral, efectiva y con recursos suficientes para cambiar verdaderamente la posición de las mujeres en la sociedad, reconociéndolas como sujetos políticos y de derechos.

LLAMAMOS a la unidad de las organizaciones populares y a seguir en la lucha, por la justicia social y la construcción de una sociedad con igualdad para las mujeres, y para que ningún ser humano sea discriminado por ninguna causa. Tekotevê ñamombarete ñande organización, ñande lucha ha ja exigi la gobiernope topá la discriminación, pobreza, desigualdad y exclusión social o afectaba kuña indígena, campesina, obrera ha sectores populares kuerape. La vida, la soberanía y la igualdad no se venden, ni se compra.

Coordinación de Mujeres Campesinas (CMC), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Comisión Nacional de Mujeres de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento por el Derecho a la Salud, Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asuncion (COBAÑADOS), Coordinadora de Productores Agrícola San Pedro Norte (CPA-SPN)

MAÑANA 8 DE MARZO A PARTIR DE LAS 8:30 HORAS EMPEZAREMOS LA MARCHA DESDE EL EX SEMINARIO HASTA EL PANTEON NACIONAL DE LOS HEROES, DONDE SE REALIZARÁ EL ACTO CENTRAL Y DAREMOS PÚBLICO LAS CONCLUSIONES DEL SEMINARIOS.

Comentarios