Parque Yasuní: vía petrolera se acerca a indígenas en aislamiento

Idioma Español
País Ecuador

En poco más de un año, la vía se ha extendido 2 kilómetros y está cada vez más cerca de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, habitado por indígenas en aislamiento.

Mapa Base. La extensión de la vía de acceso (en rojo) se acerca a las plataformas planificadas dentro del campo Ishpingo y a la Zona Intangible. Datos: ACA/MAAP.

Una vía petrolera construida al interior del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, continúa extendiéndose en dirección a la zona intangible habitada por indígenas en situación de aislamiento voluntario.

Así lo revela un  nuevo reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que expone la ampliación de 2 kilómetros de esta vía entre junio de 2020 y agosto de 2021.

La construcción de esta carretera fue detectada en marzo de 2020 y es una vía de acceso al controvertido Bloque ITT, compuesto por tres plataformas petroleras dirigidas por la compañía estatal Petroecuador.

El Bloque ITT está ubicado en el sector noreste del Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo y que forma parte del territorio ancestral de los pueblos Waorani.

En un  reporte anterior, actualizado al 30 de junio del 2020, el MAAP mostró que la carretera había alcanzado una amplitud de 4.7 kilómetros, solo entre marzo y junio de 2020.

Sin embargo, con el más reciente reporte, se suman 2 km más que ponen a la vía a solo 1.3 km de la zona de amortiguamiento, y a 11.7 km de la zona intangible del Parque Yasuní.

Cabe señalar que la zona intangible es una reserva creada para proteger el territorio de los indígenas Tagaeri y Taromenane (y otros), parientes del Waorani que viven en situación de aislamiento voluntario.

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios