Peligra la gran sabana ante faraónicos megaplanes de la PDVSA venezolana

Anillo energético: en peligro la Gran Sabana venezolana ante la posibilidad de construcción de un gasoducto de 12.000 km hacia Manaos, Brasil camino a Argentina

LOS FARAÓNICOS MEGA PLANES DE LA NUEVA PDVSA VENEZOLANA... PONEN EN RIESGO EL FUTURO DEL GOLFO DE PARIA; LA PLATAFORMA DEL DELTA DEL ORINOCO; LA GRAN SABANA Y EL PARQUE NACIONAL CANAIMA... Y A SUS HABITANTES.

"El presidente venezolano, Hugo Chávez y su par argentino, Néstor Kirchner, se comprometieron hace dos semanas en Caracas a impulsar la construcción del gasoducto de 12.000 kilómetros y que costará unos 4.000 millones de dólares. Cadena Global ANSA.

Este proyecto, por una parte, pone en peligro el Parque Nacional Canaima-Gran Sabana, Tierra de Tepuyes, nacientes de ríos de conforman la Cuenca del Rio Caroni y una de las maravillas de la naturaleza que Venezuela tiene el privilegio de poseer y que se verá nuevamente amenazado por la propuesta del Gobierno venezolano- ante su entrada en el MERCOSUR- de construir un mega gasoducto de 12000 kilómetros que atravesaría en su parte inicial el Sur de Venezuela para poder acceder la frontera con el vecino país Brasil en su camino hacia Argentina. La Gran Sabana, después de quedar herida de muerte al paso del controversial proyecto IIRSA del Tendido eléctrico hacia Brasil, ahora tiene una nueva amenaza que acabaría con este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por otra parte, la región nororiental de Venezuela, conformada por el Golfo de Paria y la Plataforma Deltana. Según el Documento Plataforma Deltana: problematización, reflexiones y acciones fundamentales en función de presente y porvenir, Celestino Flores* / Soberanía.org - 01/12/05, definitivamente, el Golfo de Paria y sus adyacencias que vendrían a constituir el llamado Sistema de Paria valen de manera infinita en lo actual y lo potencial, en referencia de presente y futuro, como epicentros esenciales de producción de alimentos acuáticos; puesto que basados en la biota (flora y fauna) como centros vitales de recursos naturales renovables representan lo permanente, es decir, milenios hacia el porvenir. Como Ecosistemas y como Biosfera regional valen mucho más con respecto a lo que pudieran valer como espacios petroleros y gasíferos basados en recursos naturales renovables que representan lo transitorio , lo fugaz, vale decir, escasamente una generación humana.

Reafirma el documento que la totalidad de las divisas que generen la extracción gasífera y la petrolera (en unos 40 años de operaciones extractivas) no compensarían jamás los daños que esta empresa ocasionaría sobre los procesos físico-naturales bioproductivos (ecosistémicos) y sociales. Tal volumen de divisas no sería suficiente, en ninguna dimensión posible, para cubrir a posteriori los costos de saneamiento ecológico del Golfo de Paria y sus aguas adyacentes, actualmente del más elevado tenor bioproductivo. Dentro de una escala geológica, podrían necesitarse unos 20 mil años o más para que el Golfo de Paria se recupere plenamente de una catástrofe ecológica de origen antrópico, como la que ya parece estar en marcha.

VER MAPAS

En Venezuela la Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch, consecuente con su oposición de muchos años al paradigma hegemónico de los hidrocarburos, depredador corruptor y generador de dependencia, eleva su voz de denuncia y alerta ante los planes de la nueva Apertura petrogasífera - del actual gobierno. Exige un verdadero debate y consulta nacional sobre dichos planes. Reitera la necesidad de una inmediata moratoria a la explotación de hidrocarburos en zonas ambiental y socialmente vulnerables. Reitera la exigencia de un Proyecto de Estado comprometido resuelta y sinceramente con la transición hacia una Venezuela Postpetrolera.

Comentarios