Perú: ¡Escándalo!, el agua en Moquegua no es apta para consumo humano

Por CNA
Idioma Español
País Perú

Pobladores del Centro Poblado San Francisco en Moquegua consumen agua potable con metales pesados en niveles superiores a los límites máximos permisibles, según informe de la Dirección Regional de Salud.

La causa sería la actividad minera actividad que tiene concesionada el 70 por ciento del departamento.

El pasado 18 de enero de 2016 los pobladores del Centro Poblado San Francisco (Moquegua) recibieron por sus cañerías agua potable de aspecto turbio.

Lucio Flores, dirigente campesino de la Federación Agraria y Campesina (Facaremoq), no dudó en tomar una muestra del agua para llevarla al laboratorio de la Dirección Regional de Salud para que sea analizada.

La institución estatal evaluó la muestra, pero también envió una parte a un laboratorio arequipeño para que se precise las cantidades de elementos orgánicos e inorgánicos en el agua recogida. Con ambos resultados, la DIRESA emitió el Informe Informe Técnico N°037-2016-DRSM-SBHAZ-SB que a su vez fue dirigido a Flores hace unos días (ver aquí).

Agua con metales pesados:

El informe contrasta lo hallado con los estándares de calidad que el agua potable debe tener según lo establece como límites máximos permisibles por el reglamento de la calidad del agua para consumo humano (DS 031-2010-SA).

Aquí los resultados: La muestra de agua tiene una turbidez de 27 ante el límite permitido de 5; contiene un valor de 1.125 de aluminio sobre el límite permitido de 0.2; presenta 4.092 de manganeso frente a un máximo permitido de 0.4; contiene 0.122 de níquel ante un máximo permitido de 0.020; y tiene 0.021 de cadmio ante un límite permitido de 0.003.

De acuerdo a las evidencias, el informe concluye que efectivamente el agua que discurría por las casas de Moquegua no era apta para el consumo de las personas.

El informe también hace mención a las constantes quejas que viene recibiendo por parte de la población sobre la calidad del agua. Asimismo, recomienda a la empresa prestadora de servicios de saneamiento Moquegua S.A corregir la evidente negligencia.

Problema mayor:

Ya en 2014, la DIRESA con informes técnicos advirtió que las aguas de la represa Pasto Grande, la encargada de palear la escasez hídrica en la región, presentaba elevados parámetros de metales pesados como aluminio, manganeso y níquel, los mismos que han sido hallados en el agua que discurría por los caños de Moquegua (ver aquí).

Para Lucio Flores, este es un problema mucho mayor que tiene que ver con la contaminación y el acaparamiento del agua en la región.

Cabe agregar que por acción del cambio climático y el fenómeno El Niño, Moquegua se encuentra en sequía y tiene un acelerado proceso de desertificación.

En medio de estas dificultades, más 70 por ciento del territorio de la región está concesionado a la minería. "Y, por si fuera poco, acaban de dar pase libre al Proyecto minero Quellaveco que hará un tajo abierto en donde nace el río Asana, microcuenca que abastece los valles de Moquegua e Ilo".

Para el representante de los campesinos moqueguanos, "se está promoviendo una actividad que lo único que está logrando es desabastecer de agua a los pobladores, pero también a los que se dedican a la agricultura, existe presión constante por que dejemos de trabajar la tierra".

Es así que se ve amenazado el acceso al agua para consumo humano, el desarrollo de actividades agropecuarias, además del abastecimiento para flora y fauna regional.

¿Quién asume la responsabilidad?

Junto con el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo Moquegua, la Facaremoq, base de la Confederación Nacional Agraria (CNA), viene incidiendo y denunciando estos hechos antes instancias regionales y nacionales.

En este acceso se puede encontrar el registro de las principales acciones sobre este tema: Ver aquí.

Fuente: Servindi

Temas: Agua, Minería, Salud

Comentarios