Perú: 24 de Junio, día de lucha y de reafirmación de la Identidad

Idioma Español
País Perú

El 24 de junio es, tradicionalmente, un día de fiesta para las comunidades indígenas del Ande peruano. Es la llegada del solsticio de verano o equinoccio de invierno, vital para nuestras culturas porque forma parte del calendario agrícola.

Se festeja el fin de las cosechas; el Sol, en su punto más alejado de la Tierra, celebra su matrimonio con la Luna y sus rayos en caen en línea recta, perfectamente perpendiculares, permitiendo a nuestros sabios predecir cómo será el tiempo para el año que se inicia: si habrá lluvia o sequía, abundancia o escasez.

Originalmente instituido como “Día del Indio”, tras la Reforma Agraria de los años setenta, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado lo cambió a “Día del Campesino”. En el Cusco, capital del Tawantinsuyo y ombligo del mundo, se recrea cada año el Inti Raymi, Fiesta del Sol, que rememora los tiempos del Inca.

Este año, sin embargo, esa fiesta cusqueña, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, puede suspenderse, porque las comunidades indígenas del Cusco están movilizadas. Como se han suspendido las celebraciones de San Juan en la Amazonía, en la misma fecha, en duelo por la Masacre de Bagua.

No solo en Cusco. Este 24 de Junio -equinoccio de invierno o solsticio de verano, Día del Campesino, Inti Raymi, Fiesta de San Juan- encuentra a los pueblos indígenas de todo el Perú movilizados, marcando la agenda nacional, exigiendo el pleno ejercicio de sus derechos, construyendo propuestas, consolidando su organización y su unidad. Es, más que nunca, un día de lucha y de reafirmación de nuestra identidad.

En Lima, una capital felizmente cada vez más provinciana, las organizaciones indígenas nacionales realizan, desde las 2 de la tarde, un Acto Político Cultural de Reafirmación de la Identidad, Celebración por las Nacionalidades y la Cultura Peruana por la Victoria de los Pueblos Indígenas Amazónicos. Este Acto será la expresión de agradecimiento a la amplia solidaridad nacional e internacional a la lucha de los Pueblos Amazónicos y Andinos en defensa de sus derechos amparados por los convenios internacionales, la Constitución y las leyes nacionales. Y de reconocimiento a la decisiva participación de las organizaciones populares en la Jornada Nacional de Lucha del jueves 11 de junio. Será un encuentro de la diversidad y de reafirmación de la vida y del compromiso con nuestros pueblos y con la Madre Tierra.

Con ese compromiso, los Pueblos Indígenas del Perú nos reafirmamos en la defensa de nuestros territorios, que son nuestra identidad, y en la decisión de construir un nuevo país, con Buen Vivir para todos y todas, hacia un mundo nuevo.

Lima, 24 de junio de 2009.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

Fuente: Enlace Indígena

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios