Perú: La CNA se suma al llamado de movilización nacional que organiza CGTP y CUT

Por CNA
Idioma Español
País Perú

Campesinos e indígenas de bases regionales se alistan para acatar movilización nacional del 24 de agosto. El reclamo es por los derechos territoriales, criminalización y fomento a la agricultura será agenda de lucha.

La Confederación Nacional Agraria – CNA anunció su respaldo a la movilización nacional convocada por la Central General de Trabajadores del Perú – CGTP y la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, para el jueves 24 de agosto del presente año. Así mismo, mediante una carta enviada a sus 19 bases regionales, la CNA llamó a que el movimiento campesino e indígena respalde la protesta a lo largo del territorio peruano.

“Estamos siendo afectados por las políticas de crecimiento económico que solo enfatiza el desarrollo de las actividades extractivas y no recoge la agenda campesina e indígena, que reclama real diversificación productiva del país y el impulso de la agricultura familiar”, justifica el documento suscrito por el presidente de la CNA, Antolín Huáscar; quién viene participando de las actividades preparatorias.

Los gremios sindicales han justificado la medida de protesta señalando los peligros de las recientes medidas neoliberales dadas por el Presidente de la República PPK, que precarizan las condiciones laborales; así como en solidaridad y respaldo a la lucha emprendida por los maestros.

En análisis conjunto, la CNA coincide en señalar los graves efectos que surten sobre la población nacional, en específico sobre territorios indígenas y campesinos, las recientes normas emitidas por el gobierno, como el Proyecto de Ley 1718-2017-PE que es una nueva versión del derogado DL 1333, conocido como “Ley del Despojo”.

Esto sumado a la ola de represión y violación de derechos humanos que ya es parte del modo de operar del Estado ante la protesta social.

En Lima, la movilización se concentrará en Plaza Dos de Mayo a partir de las 11 am, desde donde espera recorrer las principales calles del centro de Lima.

Fuente: CLOC - Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios