Perú: existe desconocimiento de las autoridades sobre capacidades para identificar transgénicos

Por RAAA
Idioma Español
País Perú

A raíz de las declaraciones del Sr. Jaime Thorne de INDECOPI, la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) lamenta la desinformación de las autoridades competentes como INDECOPI al señalar que no existen capacidades en el país para detectar productos transgénicos.

 

En el curso “Alcances sobre el etiquetado y trazabilidad de los alimentos transgénicos” organizado por la RAAA, Colegio de Ingenieros y ASDMAS el pasado 24 y 25 de agosto se discutió la implementación del etiquetado de alimentos transgénicos y se presentaron experiencias y laboratorios que actualmente vienen realizando análisis para la identificación de transgénicos en alimentos primarios y procesados.

 

En esta discusión, se señalo la importancia de definir el alcance del etiquetado de los alimentos procesados, en cuanto a mencionar la presencia de transgénicos en los insumos utilizados o en el producto final, es decir alimentos transformados tales como harinas, galletas, yogures, aceites, entre otros. Según se discutió este dispositivo de etiquetado estaría orientado a señalar la presencia de transgénicos en los insumos utilizados en los alimentos transformados, ya que los análisis para su detección serian mas sencillos y de menor costo para las empresas. Por lo que estas precisiones serian importantes definirlas de manera clara para que las empresas puedan implementar el etiquetado y las autoridades competentes así como la sociedad civil fiscalizar su cumplimiento.

 

En ese sentido se menciono la importancia de tener en cuenta la trazabilidad en los productos alimenticios, donde uno de los criterios que deben introducir las empresas en sus procesos es la detección de transgénicos en los insumos que utilizan y que deben estar orientados a aquellos que tienen entre sus materias primas principalmente productos como soya, maíz, canola, algodón o sus derivados provenientes de países como EEUU, Argentina, Brasil y Bolivia, ya que se conoce que estos países son los que presentan mayor producción transgénica comercial a nivel mundial y son los que tienen mayor área de producción transgénica en el mundo.

 

En cuanto a la capacidad analítica existen dos laboratorios que realizan este tipo de análisis, el Laboratorio de ASDMAS que viene realizando diversos monitoreos de la presencia de maíz transgénicos en el norte del país a través de la técnica de PCR amplificado, y el laboratorio Certificaciones del Perú (CERPER) que tiene implementado PCR a tiempo real en muestras de granos de soya, maíz y algunos procesados en base a estos insumos. Estas son técnicas que detectan la presencia de ADN transgénico, son precisas y te brinda resultados cualitativos y cuantitativos. Asimismo, la RAAA presentó su experiencia en el uso de tiras reactivas para la detección de granos de maíz y soya transgénicos y que ha utilizado en monitoreos realizados en diversos mercados de las regiones del país donde detectó la presencia alarmante de soya y maíz amarillo transgénico. Esta técnica es cualitativa, detecta proteínas transgénicas, de menor precisión que el PCR, de bajo costo y de muy fácil uso ya que te da resultados en 15 minutos y pueden ser utilizadas en campo.

 

En ese sentido la RAAA, exhorta a las autoridades competentes promover medidas concretas para implementar el etiquetado de los alimentos transgénicos, y que se convoque a las empresas, laboratorios, profesionales especialistas en esta materia y a la sociedad civil para establecer los alcances y criterios que se deben considerar en esta medida y cómo se realizará la vigilancia por parte de las autoridades y la participación de la sociedad civil en su cumplimiento.

 

Mayor Información:

 

Unidad de Incidencia Política - RAAA

 

Telefax: 3375170 - 7150820

 

Email: ep.gro.aaar@urepaaar; Web: www.raaa.org.pe

Temas: Transgénicos

Comentarios