Perú: mil ronderos vigilarán lagunas de Conga permanentemente

Idioma Español
País Perú

"Los comuneros del sector El Tambo remitieron un memorial al presidente Ollanta Humala para que exija el retiro de la maquinaria de Conga."

No solo se anunciaron nuevas manifestaciones, sino que también habrá vigilancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zona alta de Celendín. Esa zona, como se sabe, es resguardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la construcción del dique Chaguagon.

Los comuneros del sector El Tambo remitieron un memorial al presidente Ollanta Humala para que exija el retiro de la maquinaria de Conga.

El conflicto socio ambiental Conga inició nuevos capítulos con el término del llamado estado de emergencia en las provincia de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

Ahora, no solo se anunciaron nuevas manifestaciones, sino que también habrá vigilancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zona alta de Celendín. Esa zona, como se sabe, es resguardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la construcción del dique Chaguagon.

Aparece nuevamente en escena la presencia de las organizaciones campesinas, nos referimos a las rondas, cuyos integrantes serán los guardianes de las lagunas.

Ayer, en conferencia de prensa, Manuel Ramos Campos, presidente del Frente de Defensa de la comunidad El Tambo (jurisdicción provincial Hualgayoc), sostuvo que se están organizando, de tal manera que mil ronderos vigilen las lagunas del proyecto Conga y la estrategia es reemplazarse cada cuatro días.

Según el dirigente, el objetivo es tener un gran número de ronderos alrededor de las lagunas, el Perol, Azul, Chica y en cualquier momento que se detecte el movimiento de maquinaria o personal de la empresa minera, no se responsabilizan de lo que pueda suceder.

Luego de terminada la rueda de prensa, los dirigentes de la comunidad el Tambo, colindante con el proyecto Conga, fueron hasta la gobernación de Cajamarca, donde entregaron un memorial, dirigido al presidente Ollanta Humala, exigiendo el retiro de la maquinaria de Conga y la investigación de las cinco muertes ocurridas en los primeros días del estado de emergencia.

Fuente: No a la Mina

Temas: Minería

Comentarios