Petrolera contra Costa Rica: sinvergüenzas, por Freddy Pacheco
Con ese mismo título enviamos en julio del año pasado un mensaje en que comentábamos la sinvergüenzada que nos tenían reservada los halcones petroleros de la Casa Blanca: la demanda por $57.000.°° millones de dólares (más de 23 billones de colones) que estaba gestionando la petrolera Harken Energy Corporation contra Costa Rica 'por el valor del petróleo que no pudieron extraer del subsuelo costarricense'
Ahora, más de un año después, el gobierno tico ha sido nofificado del reclamo presentado ante un organismo adscrito al Banco Mundial en Washington. Demanda que de prosperar, obligaría al pueblo costarricense a indemnizar a dicha compañía, por un monto que requeriría del Estado usar EXCLUSIVAMENTE y por casi 12 años, todos los rubros del Presupuesto General de la República.
Lo que pretenden olvidar los demandantes es que a esa empresa le fue rechazado el Estudio de Impacto Ambiental que, de haberse aprobado, le hubiera permitido iniciar sus operaciones de exploración y explotación del petróleo costarricense. Pues bien, al haber sido rechazado dicho estudio, Harken no contó con el aval ambiental para seguir adelante, pues ese Estudio de Impacto (pese a que a veces se irrespeta impunemente) constituye la "llave" necesaria para que un proyecto como ese pueda iniciar operaciones. ¡Sólo si se incumple tal disposición administrativa puede un ente - llámese Harken o no- ejecutar su proyecto!
Pero ¡qué bonito! Ahora salen con el cuento de que se les ha incumplido un contrato por parte del Gobierno, cuando en este caso el único que ha incumplido sus obligaciones contractuales(incluyendo la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental APROBADO) fue precisamente la empresa Harken.
En fin, estamos anunciados. Por medio de una demanda injustificada, sin sentido, irracional, se le quiere torcer el brazo al Gobierno de la República, para que ante tan descabellada acción ceda ante las presiones de las petroleras y ofrezca a los tagarotes internacionales la riqueza que pudiere tener el subsuelo costarricense. ¡Unánomos! pues ante este atropello y apoyemos a los gobernantes que a partir de ahora tendrán que defender la soberanía nacional frente a los filibusteros de nuevo cuño.
Muchísimas gracias.
Freddy Pacheco, Ph.D.
Escuela de Ciencias Biológicas
Universidad Nacional
Heredia. Costa Rica
fpacheco@una.ac.cr
Tel-fax (506)277 3332